La Ertzaintza abre investigación interna por la agresión a un representante de CC.OO.
La Ertzaintza ha abierto una investigación interna para el esclarecimiento de lo sucedido esta mañana durante las protestas contra los despidos de la empresa PCB en la margen izquierda de Bizkaia, en los que el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Javi Gómez, ha resultado herido, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha puesto en contacto con la secretaria general de CC.OO. de Euskadi, Loli García, para interesarse por la salud de la persona herida y desearle una pronta recuperación.
Previamente, CCOO de Euskadi ha denunciado la "violenta" actuación de la Ertzaintza contra los trabajadores de PCB que se han movilizado este lunes en las inmediaciones de la planta de Barakaldo (Bizkaia), contra los que, según ha indicado, la Policía vasca ha cargado cuando realizaban una "sentada pacífica", provocando "numerosos heridos".
En un comunicado, el sindicado ha indicado que uno de los heridos "por la actuación policial" ha sido el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Euskadi, Javi Gómez, "con el resultado del desplazamiento y fractura del tabique nasal y numerosas contusiones".
Además de denunciar públicamente la actuación de la Ertzaintza, que "ha decidido cargar ante la sentada pacífica del piquete informativo que se ha desplazado a las inmediaciones de la planta en Barakaldo, provocando numerosos heridos", CCOO Euskadi ha anunciado que en la próximas fechas presentará denuncia mediante la vía judicial.
Asimismo, el sindicato ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ante "la actuación violenta e indubitada de la Ertzaintza, más cuando el Gobierno vasco ha usado la supuesta violencia de los piquetes para rechazar la reunión con el comité de empresa de ITP Aero".
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado la "intolerable agresión" del ertzaina. A través de su cuenta personal de Twitter, Unai Sordo ha mostrado todo su apoyo al responsable de Industria de CCOO Euskadi, así como a la plantilla de PCB, en huelga indefinida, que "está luchando por sus puestos de trabajo".
Por su parte, desde el Departamento vasco de Seguridad han indicado que agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza que escoltaban a una furgoneta con directivos de la empresa y a un autobús con trabajadores han intervenido para desalojar de la carretera a los trabajadores que impedían el paso de los vehículos, pero no se ha producido ninguna carga, sino que los ertzainas han utilizado los bastones policiales para desplazar a quienes realizaban la protesta hacia la acera.
ELA ha pedido al departamento de Seguridad el esclarecimiento de los hechos y la depuración de todas las responsabilidades por el uso "desproporcionado" de la fuerza.
Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha cuestionado la "proporcionalidad" de la actuación de la Ertzaintza y Miren Larrion ha criticado la respuesta "policial" del PNV "a la desesperación que genera la pérdida del empleo y a la pelea laboral".
Alternatiba, el partido del diputado Oskar Matute, ha denunciado "la brutalidad policial. Mañana saldrá Ortuzar diciendo que era una respuesta proporcional de la Ertzaintza ante actos vandálicos orquestados por EH Bildu. Suma y sigue en el Oasis Vasco del PNV".
Podemos Euskadi ha sostenido que "mantener el orden exige serenidad y proporcionalidad en las acciones" y lo ocurrido en la entrada de PCB "es represión y ese no es el camino", mientras que Ezker Anitza-IU ha preguntado al lehendakari Urkullu si lo sucedido "es lo que usted denomina proporcionalidad o más bien es represión contra la clase trabajadora".
Te puede interesar
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.
Navarra pide a la UE autorización para vacunar 120 000 cabezas de vacuno contra la dermatosis nodular
Aierdi ha explicado que en los últimos días se han detectado dos nuevos focos de esta enfermedad en el Estado francés, en Aries y Alto Pirineo, "en una zona próxima a Navarra".