PNV y PSE-EE aplican su mayoría y rechazan todas las enmiendas de la oposición
PNV y PSE-EE han hecho uso de su mayoría parlamentaria y han tumbado, como era previsible, las aproximadamente 1.300 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos para 2021 de los grupos de la oposición, que han vuelto a rechazar unas cuentas con un gasto público que a su juicio es insuficiente para afrontar la crisis derivada de la pandemia.
La comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco ha votado las enmiendas parciales al proyecto presupuestario del Gobierno Vasco, que tras superar este penúltimo trámite parlamentario se aprobará como ley el próximo 11 de febrero en sesión plenaria.
Durante la votación PNV y PSE han rechazado todas las enmiendas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox, grupos con los que no fructificaron las negociaciones que abrió el Gobierno Vasco para intentar recabar apoyos.
Como habitualmente ocurre desde hace años en este trámite de enmiendas, tan solo se ha llegado a un acuerdo para aprobar una partida de 220.000 euros para la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática que han respaldado todos los grupos excepto Vox.
La oposición incluía en sus enmiendas distintas partidas para cambiar de destino más de 1.200 millones de euros.
EH Bildu ha llevado a la comisión 40 enmiendas en las que planteaba cambios por valor de casi 430 millones de euros. Entre otras partidas, proponía 140 millones para reforzar la sanidad, 200 millones para financiar un plan de rescate a los sectores más afectados por la crisis de la covid, 50 para educación y 20 para un plan de apoyo a la juventud.
El parlamentario de la coalición soberanista Josu Estarrona ha reprochado al Gobierno Vasco que se haya acomodado en su mayoría parlamentaria y no haya sido capaz de sumar apoyos de otros grupos y ha acusado al Gabinete Urkullu de estar "superado por la realidad" y de presentar unos presupuestos "obsoletos".
Elkarrekin Podemos-IU, en sus 226 enmiendas, pedía variar el destino de casi 220 millones de euros e incrementar las partidas para las ayudas de emegencia social, RGI, Emakunde, planes de choque para empleo y más inversiones en el área de Salud y para la transición ecológica.
El parlamentario de la coalición morada David Soto ha considerado insuficiente el gasto público recogido en los presupuestos, ha reclamado mayor endeudamiento y una reforma fiscal para disponer de más recursos y ha acusado al Gobierno Vasco de "falta de valentía" para liderar la recuperación económica.
Entre las 836 enmiendas del grupo PP+Cs por un importe de unos 400 millones, estos dos partidos incluían un incremento de más de 100 millones de euros para la sanidad vasca y el aumento en 70 millones de las dotaciones para un plan de rescate de la hostelería, y otros 65 millones para ayudar a los autónomos.
El portavoz de este grupo, Carmelo Barrio, ha denunciado la "soberbia política" del Gobierno Vasco por su "falta de negociación" pese a la mano tendida de PP+Cs en un momento en el que la pandemia requiere ser "humilde".
Desde Vox, su única parlamentaria, Amaia Martínez, ha defendido sus 217 enmiendas para mover 200 millones de euros con el fin de "poner por delante a empresas y familias".
Tanto Itxaso Berrojalbiz (PNV) como Sonia Pérez (PSE-EE) han asegurado que los presupuestos permiten encarar este año con la fuerza suficiente para hacer frente a la crisis económica y sanitaria y han destacado que 8 de cada 10 euros se dedican al gasto social.
El presupuesto para 2021 está dotado con 12.442 millones de euros, un 5,7 % más que en 2020, el más alto de la historia de esta comunidad autónoma. El gasto real se aumenta en 770 millones con respecto al año anterior gracias que la caída de ingresos se paliará con la relajación del déficit hasta el 2,2 % y con un mayor endeudamiento, que prácticamente se triplica.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio inician un paro de 24 horas ante el ERE previsto para la factoría
El paro ha comenzado a las 22:00 horas, con el turno de noche. Este lunes la dirección se reunirá con una representación sindical tanto de la fábrica de Amurrio como la de Trapagarán y dará a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los próximos días 9, 10 y 11 de febrero.
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.