Algunas ramas industriales y técnicas no encuentran profesionales en Euskadi
Los puestos que más cuesta cubrir en Euskadi en estos momentos son los de algunos sectores industriales como metalurgia, logística y alimentación, así como expertos en nuevas tecnologías y profesionales sanitarios, según un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco.
El informe pone de manifiesto que a pesar del incremento del paro, muchos directores de recursos humanos tienen problemas para reclutar talento en algunas ramas de actividad.
En el caso de Euskadi, según Adecco, son deficitarios diferentes perfiles de sectores como el industrial en diversas ramas, algo que afecta a los tres territorios históricos. Se trata de metalurgia, automoción, logística y alimentación.
También el sector sanitario tiene problemas para encontrar a profesionales en Gipuzkoa y el sector tecnológico tiene déficit de perfiles adaptados a sus necesidades en Bizkaia y Gipuzkoa.
Adecco precisa que para las categorías industriales se necesitan perfiles técnicos con experiencia. Desde técnicos de mantenimiento y carretilleros a torneros, fresadores, delineantes mecánicos, instaladores y técnicos de mantenimiento de calderas, fontaneros, albañiles, electricistas, soldadores, ajustadores, mecánicos de coches, oficiales, rectificadores y forjadores.
A ellos se suma la necesidad de pescateros y carniceros para el sector alimentario, además de ingenieros con idiomas.
Dentro del sector sanitario, se necesitan licenciados en Medicina de diferentes especialidades, así como profesionales de la enfermería. Adecco constata que si tradicionalmente estos perfiles escaseaban, desde el comienzo de la pandemia, su déficit es "crónico".
En el sector IT, de tecnologías de la comunicación y la información, faltan programadores, analistas de datos y expertos en ciberseguridad, ya que la digitalización de las empresas va más rápida que la formación de nuevos perfiles.
Sobre los rangos salariales, Euskadi es una de las regiones que mejores condiciones ofrece, según Adecco. Por ejemplo, los perfiles industriales pueden rondar los 25 000 a 30 000 euros brutos al año si tienen formación y experiencia. Los enfermeros pueden llegar hasta los 50 000 euros anuales según su rango de responsabilidad.
El director de Adecco Staffing, Rubén Castro, ha destacado que aquellos que están próximos a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación "es un excelente momento para apostar por la formación" en estas ramas deficitarias.
Te puede interesar
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.
El impuesto a la generación eléctrica se reducirá progresivamente y desaparecerá en 2028
Su desaparición comenzará con una reducción del 30 % para este tercer trimestre de 2026.