CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

ELA convoca una nueva jornada de huelga de cuidados el 4 de marzo en Navarra

El sindicato reclama la publificación del sector de los cuidados y un convenio de residencias para Navarra.
Manifestación del sector de los cuidados en Bilbao. Foto: EFE

ELA ha anunciado una nueva jornada de huelga en el sector de los cuidados para el próximo 4 de marzo para reclamar la publificación de los mismos y el primer convenio de residencias para Navarra.

Tras las huelgas del 17 de noviembre y 26 de enero, el sindicato ha sostenido que mantendrá las movilizaciones "hasta lograr un modelo que garantice el derecho a ser cuidado dignamente y que cuide a quienes cuidan con unas condiciones dignas".

En total, unas 5000 personas han sido llamadas a la huelga: cuidadores de personas mayores, menores, con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.

El sindicato ha afirmado que estos servicios "están privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas, las cuales priorizan el beneficio económico y no el cuidado de las personas". Además, ha agregado que se trata de un sector "financiado con dinero público", y en el que, por tanto, hay que garantizar un cuidado "profesionalizado, digno, universal y gratuito".

Según ELA, el modelo actual "no cuida ni a las personas que lo requieren ni tampoco a quienes trabajan en el sector", por lo que "mejorar las condiciones laborales" es "imprescindible para que las personas a cuidar tengan una atención digna e integral".

En este sentido, ha denunciado que en la actualidad "la mayor parte de los más de 70 centros (entre residencias y centros de día para personas mayores) de Navarra se rigen por un convenio laboral de ámbito estatal" que conlleva "un empeoramiento de la calidad del servicio" y unas condiciones laborales "totalmente precarias".

Y ha subrayado que, en estas condiciones, "sin movilizaciones no será posible avanzar hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito" y por eso entiende que "es momento de tejer alianzas".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más