ELA convoca una nueva jornada de huelga de cuidados el 4 de marzo en Navarra
ELA ha anunciado una nueva jornada de huelga en el sector de los cuidados para el próximo 4 de marzo para reclamar la publificación de los mismos y el primer convenio de residencias para Navarra.
Tras las huelgas del 17 de noviembre y 26 de enero, el sindicato ha sostenido que mantendrá las movilizaciones "hasta lograr un modelo que garantice el derecho a ser cuidado dignamente y que cuide a quienes cuidan con unas condiciones dignas".
En total, unas 5000 personas han sido llamadas a la huelga: cuidadores de personas mayores, menores, con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.
El sindicato ha afirmado que estos servicios "están privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas, las cuales priorizan el beneficio económico y no el cuidado de las personas". Además, ha agregado que se trata de un sector "financiado con dinero público", y en el que, por tanto, hay que garantizar un cuidado "profesionalizado, digno, universal y gratuito".
Según ELA, el modelo actual "no cuida ni a las personas que lo requieren ni tampoco a quienes trabajan en el sector", por lo que "mejorar las condiciones laborales" es "imprescindible para que las personas a cuidar tengan una atención digna e integral".
En este sentido, ha denunciado que en la actualidad "la mayor parte de los más de 70 centros (entre residencias y centros de día para personas mayores) de Navarra se rigen por un convenio laboral de ámbito estatal" que conlleva "un empeoramiento de la calidad del servicio" y unas condiciones laborales "totalmente precarias".
Y ha subrayado que, en estas condiciones, "sin movilizaciones no será posible avanzar hacia un modelo de cuidados público, digno, universal y gratuito" y por eso entiende que "es momento de tejer alianzas".
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.