SOS Ostalaritza okupa la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián para pedir ayudas
Miembros de la plataforma de hosteleros SOS Ostalaritza han irrumpido este lunes en la sede de la delegación del Gobierno Vasco en Donostia-San Sebastián, en protesta por las nuevas medidas adoptadas por el LABI en su sector.
SOS Ostalaritza había convocado una rueda de prensa ante la sede del Gobierno Vasco a las 9:30 horas, momento en el que sin embargo una treintena de sus integrantes han penetrado en el inmueble del Ejecutivo autonómico, a la vez que proferían gritos en favor del sector hostelero, ante la sorpresa de las personas que en ese momento llevaban a cabo distintos trámites en el área de atención al público.
En un acto que una de sus portavoces ha calificado como de "ocupación pacífica", los miembros de la plataforma se han dispuesto al fondo de la sala, mostrando carteles con el lema de su colectivo, y una pancarta de grandes dimensiones con las frases "Urkullu, aski da. SOS Ostalaritza", al tiempo que hacían sonar unas bocinas y seguían profiriendo gritos.
Transcurridos unos minutos, las portavoces del colectivo Garazi Otegi y Elena Guinea han ofrecido una rueda de prensa en el interior de la sede del Gobierno Vasco, durante la que han difundido un comunicado en el que han explicado que la "ocupación" de las instalaciones responde al hecho de que "una vez más el Gobierno de Urkullu ha presentado a la hostelería como responsable y culpable de la evolución de la epidemia".
"Queremos dejar claro que no estamos abiertos. Llevamos un año trabajando al 30 % y esto nos deja en una situación muy crítica. Muchos bares ya han cerrado y otros tantos tendremos un futuro oscuro si no se toman las medidas necesarias", han señalado.
Por este motivo han reclamado que cada vez que se publiquen nuevas medidas que afecten a la hostelería "se adjunte un apartado a fin de aclarar la compensación económica correspondiente", y que todas la compensaciones tengan un "carácter retroactivo" hasta que los trabajadores del sector puedan"incorporarse al 100 %".
Asimismo, han reivindicado "la eliminación de todo tipo de impuestos"; la "retención de los alquileres"; la "reducción del IRPF"; la "bajada temporal del IVA" y la supresión de los impuestos de basuras, agua, terrazas y veladores.
Han demandado también "la complementación de los salarios de los trabajadores y la corrección de las irregularidades existentes respecto a los ERTEs", así como una mayor "agilidad burocrática", mediante la "reducción y flexibilización de la tramitación de las solicitudes de ayuda y los ERTEs".
Finalmente, han hecho un llamamiento a todo el sector de la hostelería a "organizarse y movilizarse con el fin de resolver esta situación lo antes posible".
Tras unos minutos de protesta, todos ellos han abandonado el inmueble, que han precintado colocando con cinta adhesiva una gran pancarta en la entrada, antes de marcharse del lugar.
Te puede interesar
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.
La dirección de Volkswagen Navarra anuncia que podría necesitar entre 500 y 1000 empleados a partir de 2027
La compañía prevé volúmenes muy altos de producción, y aunque los datos son aún provisionales, iniciará en breve un proceso de selección, formación y capacitación de personal interno y externo para cubrir las necesidades de especialidades profesionales, como electromecánicos, chapistas o guarnecedores, para estar preparada cuando llegue el momento.