Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Huelga hoy en el sector público de Euskadi por la consolidación del empleo

Los sindicatos, que ha convocado manifestaciones en las capitales de la CAV a las 11:30 horas, destacan que hay alrededor de 60.000 trabajadores públicos sin contrato fijo.
Una movilización de los sindicatos del sector público.
Una movilización de los sindicatos del sector público. Foto de archivo: EFE

Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., Satse, Steilas y ESK han llamado a secundar hoy, jueves, 22 de abril, una huelga en todo el sector público de Euskadi para exigir la consolidación del personal de los servicios públicos, en concreto, de alrededor de 60.000 personas sin contratos consolidados, según han subrayado fuentes sindicales.

El pasado 8 de abril, los citados sindicatos registraron esta huelga para exigir al Gobierno Vasco que actúe ante "el grave problema de la temporalidad y de la destrucción de empleo público que soporta el sector público en su totalidad".

A juicio de estos sindicatos, hasta ahora no ha habido por parte del Ejecutivo una "respuesta satisfactoria y adecuada" antes sus reivindicaciones. Con esta huelga, exigirán la creación de empleo público y la consolidación de los "miles de trabajadores temporales".

Con motivo de la huelga, se han convocado manifestaciones en las capitales de la CAV a las 11:30 horas. En Bilbao, donde se hará una valoración del desarrollo de la jornada, la marcha partirá de la sede del Gobierno Vasco y finalizará en el Ayuntamiento, en Donostia-San Sebastián dará comienzo en el Boulevard, donde también tiene previsto concluir, y en Vitoria-Gasteiz los asistentes partirán del Ayuntamiento y terminarán la protesta ante la Diputación de Álava.

Con motivo de este paro, el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos que vienen marcados por la situación de pandemia de la covid-19, de manera que, para los hospitales se establece el personal habitual de un sábado, mientras que las tareas de limpieza en el ámbito sanitario y de vacunación contra la covid-19 se realizarán por el 100% del personal habitual, entre otros.

Los sindicatos anunciaron este mismo martes un recurso contra esta orden al considerar que los servicios mínimos establecidos son "totalmente abusivos" y "dejan a miles de trabajadores sin derecho fundamental a la huelga".

A su juicio, hay "una clara vulneración del derecho a la huelga" y han criticado que se utilice el coronavirus como "excusa" para establecer unos servicios mínimos del 100% en muchos ámbitos y servicios, cuando precisamente para hacer frente a la grave situación sanitaria las diferentes instituciones han renunciado a poner en marcha en esos mismos ámbitos y servicios los refuerzos necesarios para afrontar con garantías la mayor crisis sanitaria de nuestras historia reciente".

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha respondido que han elaborado la orden de servicios mínimos "atendiendo a las circunstancias y siguiendo los mismos criterios que en convocatorias anteriores y que han sido avalados por los tribunales". "Tratamos de equilibrar todos los derechos, pero, sobre todo, atendiendo al derecho a la salud", ha agregado.

Te puede interesar

Trabajadores de la plantilla de Tubos Reunidos durante una concentración, frente a la sede del Gobierno Vasco, a 13 de febrero de 2026, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). La concentración ha sido convocada por el comité de empresa de Tubos Reunidos Amurrio contra el ERE planteado por la dirección.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

13/2/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA asegura que sus delegados de Tubos Reunidos Trapagarán "no representan" al sindicato

Los sindicatos con representación en las plantas de las factorías de Amurrio y Valle de Trápaga han reaccionado de manera diferente ante la falta de acuerdo del ERE. ELA y LAB han valorado positivamente la falta de acuerdo y aseguran que continúan en la lucha, "defendiendo el empleo". CC. OO. ha denunciado "la incertidumbre" que acecha a los trabajadores afectados y UGT asegura que sus delegados han actuado "consecuentemente".

Cargar más
Publicidad
X