Tapia pide a Sánchez aclarar los criterios de reparto de las ayudas europeas
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha pedido al presidente español, Pedro Sánchez, aclarar cómo y cuándo se realizará el reparto de los 69 500 millones de euros de ayudas a la recuperación de los fondos Next Generation, autorizados por la Comisión Europea. Este mismo año, el Gobierno español recibirá 20 000 millones del fondo de la UE, aunque el ejecutivo no ha concretado todavía cómo será y en base a qué se repartirá el dinero. El Gobierno Vasco ha presentado 188 proyectos y aspira a conseguir 5700 millones.
Tapia ha subrayado que el lehendakari Iñigo Urkullu ha transmitido al Gobierno español su deseo de que exista una cogobernanza también en este tema. Desde el Gobierno Vasco están deseosos de saber cuánto dinero recibirá la Comunidad Autónoma Vasca, según Tapia.
La consejera también se manifestó ayer antes de conocer el respaldo de Europa al plan español. De todas formas, insistió en que confía en que muchos de los proyectos puedan ser financiados. Arantxa Tapia remarcó que es necesario saber cómo se va a hacer el reparto porque entiende que ningún proyecto va a ser financiado de forma directa.
"Cuanto antes sepamos cómo va a ser esa concurrencia, cómo se van a financiar, qué tipo de financiación privada necesitan, mejor, porque nos permitirán preparar esos proyectos de forma adecuada", añadió.
Tras el respaldo de la Comisión Europea al plan de recuperación español ahora el Consejo Europeo deberá dar su aprobación en un plazo aproximado de cuatro semanas.
En el mes de julio la Comisión desembolsará 9000 millones de euros al Estado, y autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos marcados para la implementación de las inversiones y reformas.
Pedro Sánchez anunció ayer que convocará la Conferencia de Presidentes Autonómicos en julio.
El Gobierno navarro es optimista
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, es "francamente optimista" en torno al plan de recuperación, y ha indicado que diferentes departamentos llevan meses trabajando con ministerios del Gobierno español. Es más, el Gobierno foral ya tiene preparados proyectos de colaboración público-privada.
Por su parte, el delegado del Gobierno español en Navarra, José Luis Arasti, ha recordado que dentro de ese plan de recuperación no hay fondos concretos asignados a cada comunidad autónoma, sino unas convocatorias públicas a las que pueden concurrir tanto el sector público como privado con sus proyectos.
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.