Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Las 128 personas despedidas de Tubacex exigen su "readmisión definitiva y con garantías"

Los trabajadores han vuelto a subrayar que la huelga indefinida es para impedir la subcontratación, la precarización de sus empleos y para garantizar la supervivencia y el futuro de la empresa y del valle.
Protesta esta mañana de los trabajadores de Tubacex.
Protesta esta mañana de los trabajadores de Tubacex. Foto: LAB Tubacex.

Las 128 personas despedidas de la empresa Tubacex en Álava han exigido este jueves su "readmisión definitiva y con garantías". Asimismo, han denunciado que la Kutxa organizada durante la huelga es un "instrumento para que los trabajadores recuperen sus trabajos y derechos que les han sido reconocidos" por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Los trabajadores despedidos han ofrecido una rueda de prensa frente a las instalaciones de Tubacex en Llodio, apoyados por "hosteleros, comerciantes, jóvenes, pensionistas y trabajadoras de Araialdea", en la que han denunciado la situación que sufren.

Los huelguistas han afirmado que les "duele" ver la fábrica "parada" en un momento en el que el resto de empresas del sector están ganando "ingentes cantidades de dinero", mientras Tubacex registra "pérdidas importantes". Además, han constatado que "ahora toca no ceder, a pesar de las consecuencias tan dañinas" para los despedidos y sus familias.

Mandato judicial

Al cumplirse 178 días del inicio de la huelga contra los despidos, los trabajadores han señalado que su lucha es para impedir la subcontratación, la precarización de sus empleos y para para garantizar la supervivencia y el futuro de la empresa y del valle.

Por eso, han exigido "la readmisión definitiva y con garantías de los 128 compañeros y compañeras despedidas". "Creemos que es una lucha justa que no merece la criminalización que estamos sufriendo desde algunas instituciones", han dicho.

Además, han subrayado que "la Kutxa de Tubacex no es un instrumento para alargar la duración del conflicto, sino para que los trabajadores recuperen sus trabajos y los derechos que ya les han sido reconocidos por la sentencia judicial, pero que la empresa insiste en incumplir".  

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X