Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Un juzgado declara nulo el ERTE de PCB-ITP Aero

El sindicado LAB ha destacado que se trata de la tercera sentencia judicial contra la dirección de la empresa, ya que anteriormente fueron declarados nulos otro ERTE y un ERE.
Una movilización de los trabajadores de ITP-Aero. Foto de archivo: EFE
Una movilización de los trabajadores de ITP-Aero. Foto de archivo: EFE

El sindicato LAB ha comunicado que un juzgado de lo Social de la Audiencia de Bizkaia ha declarado nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado por la dirección de la empresa PCB-ITP Aero que había sido impugnado por LAB, ELA y CCOO.

En una nota, LAB ha valorado "de manera muy positiva" la sentencia que se suma a otras tres que han dado la razón a los sindicatos, dos por un ERTE anterior, en primera instancia y el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y la tercera por el ERE que el TSJPV declaró nulo.

El sindicato ha preguntado a la dirección de la empresa "cuándo va a dejar de vulnerar los derechos y legislaciones laborales existentes" y ha asegurado que la "cerrazón" de  la empresa pone en riesgo "la estabilidad laboral de la plantilla de las dos factorías de PCB-ITP".

LAB ha exigido a la empresa que retire el recurso que tiene interpuesto contra la sentencia que anuló el ERE, y que "acate" esta última sentencia en contra del ERTE y "no presente recurso".

Además, ha denunciado la "lamentable actuación" del Gobierno Vasco porque "se ha posicionado de manera clara y firme a favor de la empresa y sus medidas desproporcionadas, injustas e ilegales" con "declaraciones más propias de Confebask que del Gobierno Vasco".

Para LAB "es hora de que el Gobierno Vasco y el lehendakari Urkullu exijan" al comprador de ITP Aero que "las personas que fueron despedidas, ganaron un juicio y actualmente siguen sin ser reincorporadas a sus puestos de trabajo sean readmitidas" y que "se garantice" el empleo de todos los trabajadores.

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X