La dirección de Tubacex y el comité cierran un acuerdo tras siete meses de conflicto
La dirección de Tubacex y los representantes del comité de empresa han cerrado un acuerdo para poner fin al conflicto laboral en las plantan alavesas de Llodio y Amurrio, cuyos trabajadores llevan 232 días en huelga, ha avanzado Radio Euskadi.
La reunión ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz, después de que la dirección haya aceptado la última propuesta presentada por el comité para evitar los despidos forzosos y posibilitar así un principio de acuerdo entre las partes.
La mayoría del comité de empresa de Tubacex ha aceptado la propuesta de acuerdo que podría poner fin a siete meses de huelga, aunque lo someterá a la ratificación de los trabajadores.
Los representantes de los trabajadores han aceptado la propuesta del Ejecutivo porque "cumple los parámetros para poder llevarla a ratificación por las distintas afiliaciones".
Según ha informado el comité, con esta propuesta la dirección de la empresa retirará el recurso presentado a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el ERE, "por lo que se admite que las causas del mismo no estaban justificadas".
Esta solución supone la eliminación de todos los despidos forzosos, se garantiza el empleo y las inversiones hasta 2024 a cambio de unos ajustes "delimitados en el tiempo".
Por su parte, la dirección de Tubacex ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque permite "un ahorro en costes necesario" para su futuro. Tras hacerse público el pacto, fuentes de la compañía han su "valoración muy positiva". "Hemos alcanzado un acuerdo que permite un ahorro en costes necesario para el futuro de las plantas", ha concluido.
El sindicato ELA llevará a la asamblea de afiliados la propuesta, al considerar que la propuesta recoge las peticiones de los sindicatos, y valora que no haya despidos en la compañía.
En un comunicado, el sindicato ha resaltado que en la reunión mantenida este jueves con el Gobierno Vasco, el Departamento de Trabajo ha hecho otra propuesta que, en comparación con la anterior, "deja fuera los despidos traumáticos". "Hay que decir que las medidas que plantea la propuesta son para los próximos 3 años, y a la finalización de los mismos se recuperarán todos los derechos en su totalidad", ha puntualizado.
CCOO Euskadi ha valorado el principio de acuerdo porque "da viabilidad a la empresa", así como a la comarca de Aiaraldea "sin sufrir medidas traumáticas".
Según la central sindical, la postura mantenida por CCOO desde el inicio ha sido "determinante para alcanzar este principio de acuerdo, a falta de ratificar por los trabajadores".
LAB no firma el acuerdo
LAB no ha firmado el principio de acuerdo, aunque lo someterá a votación de sus afiliados, que decidirán cuál será la posición final del sindicato abertzale ante dicho acuerdo.
En un comunicado, el sindicato abertzale ha celebrado que el principio de acuerdo no contempla despidos forzosos, "victoria fruto, única y exclusivamente, de la lucha y la determinación de la plantilla de Tubacex, de la unión de la plantilla y el Comité, así como del apoyo de Aiaraldea y de la clase trabajadora". "Tras siete meses de lucha, la empresa se ha visto obligada a cejar en su empeño y ha tenido que renunciar a realizar los despidos", ha destacado.
En un comunicado, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, se ha mostrado "satisfecha" por el principio de acuerdo porque "garantiza el mantenimiento del empleo y de las condiciones pactadas hasta la fecha", y ha destacado que "la mejor solución es la acordada entre las partes".
Según ha declarado al término de la reunión, "el Departamento de Trabajo y Empleo cree que hoy es un buen día en el que hemos conseguido alcanzar el punto de encuentro entre la dirección de Tubacex y el comité de empresa, una vía de solución que creemos que era muy esperada por ambas partes, pero sobre todo por las personas trabajadoras, por la industria auxiliar y por el conjunto de la ciudadanía de Aiaraldea".
"Por nuestra parte, no entramos a valorar los contenidos del preacuerdo suscrito hoy, porque recoge la síntesis de las posiciones de ambas partes. Esa ha sido nuestra labor: favorecer el espacio de las soluciones pactadas, y hacerlo cuando se nos pide", ha asegurado.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.