La dirección de Tubacex, el comité y el Gobierno Vasco buscan cerrar el acuerdo
La dirección de Tubacex, los representantes del comité de empresa y del Gobierno Vasco se encuentran reunidos en estos momentos para tratar de cerrar el preacuerdo alcanzado para poner fin al conflicto laboral en las plantan alavesas de Llodio y Amurrio, cuyos trabajadores llevan 232 días en huelga.
La reunión tiene lugar en Vitoria-Gasteiz, después de que la dirección haya aceptado la última propuesta presentada por el comité para evitar los despidos forzosos y posibilitar así un principio de acuerdo entre las partes.
Fuentes del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco confirmaban este miércoles ese principio de acuerdo e informaban de que este jueves tendría lugar una nueva reunión a tres bandas entre representantes de los trabajadores, dirección y consejería para tratar de cerrar el texto y el preacuerdo.
La dirección de Tubacex informaba así mismo de la aceptación de la propuesta de los trabajadores, aunque de momento está sin firmar.
Preguntado por el preacuerdo de Tubacex, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha señalado este jueves en el programa "Egun on Euskadi" de ETB1 que el objetivo principal ha sido no tener despidos y que si se lograra sería "un logro enorme".
No obstante, ha asegurado que aún hay que ser prudentes, porque quieren escuchar "el si de boca de la empresa".
Reuniones entre las partes
La dirección de la empresa y los representantes de las plantas de Tubacex en Llodio y Amurrio mantuvieron el pasado jueves una reunión con el Gobierno Vasco en la que no llegaron a un acuerdo en torno a la propuesta que puso encima de la mesa el Ejecutivo. Era el cuarto encuentro que mantenían las tres partes en ocho días.
Uno de los escollos, según fuentes sindicales, estaba en el tema de las salidas voluntarias, sobre las que el comité ha presentado una nueva propuesta que ha sido ahora aceptada por la dirección. Se trata de que la dirección permita que aquellos que salieron voluntariamente durante el ERE puedan volver a las plantas si así lo quieren, con lo que se evitarían los despidos forzosos.
El último planteamiento presentado por el Gobierno Vasco la pasada semana proponía salidas voluntarias con una indemnización de despido improcedente más 3000 euros, así como 15 prejubilaciones y excedencias por 5 años incentivadas en 5000 euros con reserva de puesto de trabajo.
También se incluía en este texto el mantenimiento del convenio colectivo hasta finales de 2024, con la consolidación de las tablas provisionales "con el 3 % de subida", una jornada de 1696 horas anuales, en lugar de las 1656 actuales, y un compromiso de empleo y de inversiones hasta 2024.
Planteaba además la desconvocatoria de la huelga de manera inmediata y dejar "sin efecto operativo" los recursos que ha interpuesto la empresa en contra de la nulidad de los despidos declarada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Una vez logrado el principio de acuerdo para evitar los despidos forzosos, esta tarde la dirección de Tubacex, el comité y el Gobierno Vasco tratarán de rubricar lo acordado y poner fin a este conflicto laboral.
Te puede interesar
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.