Factura de la luz
Guardar
Quitar de mi lista

El precio de la electricidad sube un 44 % en el último año

El precio de la luz continúa imparable en su escalada y este viernes alcanzará los 231,82 euros el megavatio hora (MWh), segundo registro más alto de la historia.
El precio de la luz alcanza su máximo histórico hoy, con 442,54 euros/MWh. Foto: Pixabay
Una línea de alta tensión. Foto: Pixabay

El precio de la electricidad cerró septiembre un 44 % más caro que en el mismo mes de 2020, mientras que respecto a agosto se encareció un 10,9 % a pesar de las bajadas de impuestos para frenar la escalada de la factura de la luz.

El alza del precio de la electricidad, que un año antes caía el 0,1 %, ha sido el principal factor que ha elevado el índice de precios al consumo (IPC) en septiembre al 4 % interanual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin el impacto de las rebajas tributarias, la electricidad habría subido un 61,1 % interanual y el IPC se habría disparado hasta el 4,5 %.

Además, el precio del gas natural y el gas ciudad subió en septiembre el 4,1 % interanual, cuando un año antes caía el 8,1 %.

Entre tanto, el precio medio diario de la luz continúa imparable en su escalada y subirá este viernes 15 de octubre un 7,5% respecto al precio de este jueves. Alcanzará los 231,82 euros el megavatio hora (MWh), lo cual lo sitúa como el segundo registro más alto de la historia.

El precio más alto de este viernes se dará entre las 09:00 y las 10:00 horas, cuando alcanzará los 265 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 16:00 horas y las 17:00 horas, con 201,06 euros/MWh.

 

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más