Piden al Gobierno y al Parlamento de Navarra que se opongan a los nuevos recortes de la reforma de pensiones
Un centenar de pensionistas se han manifestado este mediodía en Pamplona para pedir al Gobierno y el Parlamento de Navarra un posicionamiento activo contra los nuevos recortes incluidos en la reforma de pensiones, en fase de negociación, y la privatización del Sistema Público de Pensiones. En Bilbao, mientras tanto, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha concentrado ante el Ayuntamiento, y ha anunciado que este jueves se va a manifestar frente al Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.
La movilización de Pamplona, convocada por las Asociaciones de Pensionistas Oneka, Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia, ha comenzado con la habitual concentración de los lunes frente al Ayuntamiento, y ha discurrido frente a la sede del Gobierno Foral y el Parlamento, donde han entregado un escrito con sus principales reclamaciones.
En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo de pensionistas en Navarra, Benito Uterga, ha criticado que "las medidas que se están planteando ahora lo que hacen es ir a debilitar más el sistema público de pensiones, no a reforzarlo".
"Con la verborrea de que se quiere garantizar a largo plazo el sistema público de pensiones", han aplicado ya varias reformas que han hecho que estas sean "cada vez más insuficientes", ha denunciado.
Según ha comentado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es "muy partidario de profundizar en la reforma de Zapatero, y eso va a suponer una reducción mucho más fuerte de las pensiones iniciales, independientemente de que luego se plantee el IPC", pues el problema, ha dicho, está en la cantidad con la que se accede a la pensión inicial.
Ante esto, ha indicado Uterga, exigen "la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013", que "están penalizando las pensiones a las personas que acceden" al sistema, "con importantes pérdidas de poder adquisitivo", así como "una pensión mínima suficiente de 1080 euros, como recomienda la Carta de Derechos Sociales de la Unión Europea".
Ha aludido, también, a la necesidad de establecer un salario mínimo de 1200 euros, y de que la Seguridad Social se haga cargo solo de los gastos que le corresponden.
Asimismo, el movimiento de pensionistas ha pedido acabar con los recortes en prestaciones y servicios que conllevan efectos negativos en el ámbito sanitario y sociosanitario de atención a la dependencia, y una política de producción y comercialización de la energía de carácter público, que garantice a la ciudadanía el acceso a un servicio de primera necesidad.
Movilización ante el Parlamento Vasco, el jueves
En paralelo, en Bilbao, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha anunciado que se movilizará este próximo jueves, 28 de octubre, en Vitoria-Gasteiz, frente al Parlamento Vasco. Como todos los lunes desde hace más de tres años, el colectivo se ha concentrado frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína.
"Las reivindicaciones que desde hace más de tres años venimos reclamando en la calle no pueden esperar ni un día más. Demandamos derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013; derogar sin apaños el factor de sostenibilidad y los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados; pensión mínima de 1080 euros y medidas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones", han indicado las y los pensionistas.
En su opinión, garantizar el sistema público de pensiones requiere derogar la reforma laboral de 2010 y 2012, crear empleo de calidad, establecer un SMI de 1200 euros y reducir la jornada de trabajo, para repartir el trabajo y la riqueza.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.