Elkarrekin Podemos-IU presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos de la CAV de 2022
Elkarrekin Podemos-IU presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2022 después de que el Gobierno Vasco les haya comunicado que no va a incluir en la negociación sus tres propuestas "estratégicas".
La portavoz del grupo morado en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha explicado que en la reunión del pasado viernes, el Gobierno Vasco les dejó claro que "no quiere hablar" en esta negociación de la creación de una empresa pública de energía renovable, de la recuperación de los 4000 sanitarios a los que no se ha renovado el contrato tras el fin de la alerta sanitaria, ni de un pacto educativo en favor de la escuela pública.
Fuentes de este grupo han dado a conocer que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, les ha comunicado este mismo martes que no acepta estas tres propuestas, por lo que se sienten en la "obligación" de presentar esta enmienda.
Poco antes de la llamada de Azpiazu, Gorrotxategi ha comparecido ante los medios de comunicación para advertir al Gobierno Vasco de que le correspondía decidir si quería evitar esta enmienda a la totalidad o si mantenía fuera de la negociación estas tres cuestiones, porque si es así, pedirían la devolución del proyecto.
Gorrotxategi ha reiterado que la contrapropuesta presentada por el consejero de Hacienda y Economía a sus planteamientos "no altera nada" las posiciones anteriores y tras la reunión del pasado viernes ya reconoció que les ponía "bastante difícil" llegar a un acuerdo.
Carlos Iturgaiz, portavoz de los populares vascos en el Parlamento vasco, ha anunciado también esta mañana la intención de PP+Cs de enmendar a la totalidad los presupuestos.
A pesar de estas dos enmiendas, los presupuestos tienen garantizada su aprobación, ya que los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE-EE, cuentan con mayoría en el Parlamento.
Proposición de ley de Elkarrekin Podemos-IU
Ante la negativa del Gobierno Vasco a incluir en la negociación la creación de una empresa pública de energías renovables Elkarrekin Podemos-IU ha registrado este martes una proposición de ley para ello.
El objetivo es que para 2050 no se esté obligado a pagar la factura energética al oligopolio que, en la actualidad, recibe fondos públicos del Gobierno Vasco que luego "nunca revierten en el beneficio de la ciudadanía".
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco ha defendido "avanzar en la soberanía energética" con medidas como la que propone su grupo, registrada para "paliar el desinterés" del Gobierno autonómico sobre esta materia.
Gorrotxategi ha concluido que el oligopolio energético "chantajea" a los ciudadanos a los que quiere como "meros pagadores de sus facturas".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.