Carlos Iturgaiz: "Presentaremos una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la CAV"
El presidente del PP vasco y portavoz del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha confirmado en "Faktoria" de Euskadi Irratia que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Euskadi 2022.
Iturgaiz se ha mostrado muy crítico con el modelo de Gobierno y ha dicho que el Gobierno de Iñigo Urkullu ha iniciado una guerra contra los empresarios. En este sentido, ha asegurado que la fiscalidad de Euskadi es demasiado estricta. Frente a ello, ha apostado por el sistema de Madrid y ha subrayado que Isabel Díaz Ayuso es el modelo a seguir.
Sobre el pasaporte covid, ha pedido al Ejecutivo Vasco una profunda autocrítica porque el rechazo judicial ha sido consecuencia de "un trabajo mal hecho". Ha sido crítico, sobre todo, porque "el PP ha venido presentando en varias ocasiones una proposición de ley que daría cobertura jurídica a esta medida y que ha sido rechazada por los jeltzales".
Iturgaiz ha arremetido también contra la ley de memoria democrática y ha dicho que la guerra civil terminó hace tiempo, que fue una "guerra de hermanos" y que la ley serviría para abrir heridas.
El líder del PP vasco también se ha referido a la actitud de la izquierda aberzale. Según ha indicado, "siguen amparando y justificando la violencia de ETA y no pueden dar ninguna lección".
Por otro lado, ha restado importancia a la presencia del presidente del partido, Pablo Casado, en una misa franquista. Además, ha asegurado que la relación de Casado con Ayuso es fantástica.
Te puede interesar
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.