Yolanda Díaz: "Vamos a inaugurar el año con la gran reforma del mercado de trabajo"
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social ha anunciado que el 2022 empezará "con la gran reforma del mercado de trabajo", en referencia a la Reforma Laboral en la que están trabajando.
En una entrevista concedida al programa '12 minutos' de ETB2, la dirigente gallega ha adelantado que esta misma semana que viene podría haber novedades respecto al texto que están ultimando.
Díaz ha explicado que el acuerdo sobre la Reforma Laboral "está en la recta de salida", y que esta semana han estado "redactando artículo a artículo" el texto "más importante de este año".
Sobre los puntos más destacados de la norma, la ministra ha dicho que va a "abordar la temporalidad en España". "Somos la anomalía europea, y nos vamos a europeizar. Tenemos 12,5 puntos de distancia con la UE en temporalidad, y hablar de temporalidad es hablar de precariedad, de vidas precarias, de malas vidas, de trabajos precarios, y de empresas precarias", ha añadido.
En ese sentido, ha asegurado que la reforma incorporará el "reequilibrio en la negociación colectiva, que es básico y fundamental para las relaciones entre empresarios y trabajadores".
Además, ha valorado la utilidad de los ERTE, y ha explicado que en el texto habrá "un mecanismo de flexibilidad interna" parecido, ya que ha conseguido "salvar centenares y miles de puestos de trabajo y empresas". "Lo vamos a convertir en una pieza fundamental", ha concluido.
Respecto a la petición del PNV para blindar el ámbito vasco de la negociación colectiva, ha dicho que está dispuesta a hablar con las formaciones políticas, aunque no ha querido aclarar ese punto, "porque no hay texto definitivo".
Proyecto político propio
Las últimas semanas se ha hablado mucho de la fuerza que ha cogido la figura de Yolanda Díaz como candidata a la Presidencia del Gobierno español, y su valoración ha subido como la espuma en las encuestas del CIS.
Díaz ha querido dejar claro que su única preocupación en estos momentos es "gobernar y terminar la legislatura", aunque ha admitido que sí que tiene un proyecto político que lanzara en 2022. Ese proyecto político "no será una candidatura", sino "un proceso de escucha" de la ciudadanía, para que "sea ella misma la protagonista", porque "creo que mi país necesita conversaciones serenas, públicas, sobre los problemas de la ciudadanía".
Por todo ello, ha destacado, en referencia al vaticinio de Iván Redondo de que podría haber elecciones anticipadas, que "nadie entendería en nuestro país que en la situación de incertidumbre que hay, con personas que lo están pasando mal, hubiera una convocatoria anticipada de elecciones".
Visita al papa
En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha subrayado que la visita que realizó al papa Francisco fue oficial, que fue en representación del Gobierno español, y ha denunciado que los que le critican desde la derecha, están secuestrados "por la extrema derecha de Vox".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.