La plantilla de la concesionaria Avanza Durangaldea de Bizkaibus afronta hoy una jornada de huelga
La plantilla de la empresa Avanza Durangaldea, que presta el servicio de transporte de viajeros por carretera Bizkaibus en la zona de Eibar, Elorrio, Ermua, Llodio, Mondragón y Orduña, está convocada este lunes a una jornada de huelga para denunciar el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo vencido en 2020. Además, el comité de empresa no descarta nuevas jornadas de huelga en febrero y marzo.
Avanza Durangaldea cuenta con más de 350 trabajadores y más de 75 autobuses en las zonas de Eibar, Ermua, Mondragón, Llodio, Orduña, Elorrio, con sus conexiones con Bilbao.
En una nota, el sindicato ELA ha señalado que el comité de empresa ha convocado la jornada de huelga "ante la negativa del Grupo Avanza a renovar el convenio vencido en 2020, y ante los recortes e incumplimientos de la empresa en distintas materias".
En el primer día de huelga los trabajadores se han concentrado en las cocheras de Lemoa a las 05:00 horas, y ya en Bilbao tendrá lugar una manifestación que partirá desde la plaza Zabalburu a las 09:00 horas, y que tras recorrer el centro de la ciudad finalizará ante la sede de Transportes de la Diputación de Bizkaia.
Puede consultar los servicios mínimos en la página web de Bizkaibus.
Te puede interesar
Torres confía en que la investigación de la UCO sobre Tubos Reunidos no afecte al proceso concursal
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, espera que el proceso abierto por la UCO sobre las ayudas de la SEPI a Tubos Reunidos no afecte al proceso concursal de la empresa, aunque reconoce que "está claro que es algo que no puede ayudar". "Espero y confió en que no haya absolutamente nada, que el proceso haya sido limpio y legal", ha precisado.
El Gobierno Vasco declara el municipio vizcaíno de Basauri como "zona tensionada"
El Ayuntamiento de la localidad realizó la petición de 2025, alegando que el coste de los alquileres supera el 30% de los ingresos mensuales de las familias.
El grupo riojano Oxium compra Astore por 60.000 euros
Con esta adquisición se cierra la venta de las cuatro partes de Ternua Group, conglomerado que estaba conformado también por Loreak Mendian, Ternua y Lorpen.
La economía de la CAV crece un 2,2 % hasta marzo empujada por los servicios y la construcción
Por lo que respecta al empleo, en el último año se han creado 12 434 puestos de trabajo. Por sectores, el trabajo ha descendido un 0,2 % en la industria y el sector primario, pero, ha crecido en la construcción, un 1,2 %, y en los servicios, un 1,7 %.
Mondragon alcanza ventas de 11 322 millones en 2025 y espera un alza del 2,9 % este año
La corporación asegura que las expectativas de crecimiento son “bastante moderadas”, debido a la inestabilidad que generan los conflictos internacionales.
DHL Express pone la primera piedra de su futuro hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz
La compañía quiere dar un paso de gigante con una nave de 6600 metros cuadrados, que vendrá acompañada por más de 13 000 metros cuadrados de instalaciones en el exterior. Será el segundo hangar más grande que DHL tiene en el continente europeo.
Volkswagen Navarra inicia la producción en serie de coches eléctricos
El Škoda Epiq se une, como tercer modelo de Volkswagen Navarra, a los Volkswagen T-Cross y Volkswagen Taigo, ambos con motores de combustión,
Igor Arroyo: "Todos deben tener la oportunidad de aprender euskera, pero para estabilizarse en el servicio público es necesario el conocimiento del euskera"
El coordinador general de LAB ha criticado a CC.OO. por su actitud hacia el euskera. Destaca que el sindicato, a su juicio, ha cometido "un gran error", no sólo porque aleja a CC.OO de ELA y LAB, sino porque lo aleja de los "trabajadores vascos".
El Gobierno de Navarra aportará 50 millones de capital a la sociedad conjunta con la empresa china Hithium
La planta de baterías generará 700 empleos, que en una segunda fase pueden llegar a ser hasta mil.
Nadia Calviño asegura que "el País Vasco es un buen cliente del BEI", apoyando la innovación en ámbitos diferentes
En una entrevista al programa "12 minutos" de ETB2, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha afirmado que en un contexto de tensión internacional y la crisis en Oriente Medio, "España está en una posición de relativa fuerza y Euskadi tiene una economía muy potente".