Azpiazu defiende un pacto para subir los salarios de forma "moderada y pausada"
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha vuelto a apostar por un "pacto de rentas" entre Gobierno, empresarios y trabajadores, para que los salarios "se acomoden" a la subida de la inflación "de forma moderada y pausada".
Azpiazu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del representante de Elkarrekin Podemos-IU David Soto, sobre la situación generada por el incremento de la inflación que en marzo se situó en Euskadi en el 9,5 % .
El consejero ha insistido en que la mejor vía para afrontar la situación pasa por el diálogo social, la negociación colectiva, la "reflexión" sobre las condiciones laborales, el reparto de los excedentes y el pacto de rentas.
No obstante, ha reiterado el riesgo de una "inflación de segunda derivada" si los salarios se actualizan como norma general con la referencia única de la subida del IPC.
"Tenemos que ser muy serios. Por eso reclamo un pacto de rentas y que desde la responsabilidad Gobierno, empresarios y trabajadores fuéramos capaces de que los salarios se acomoden a la situación, pero de forma moderada y pausada", ha defendido.
Azpiazu ha abogado por esperar a conocer el efecto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y de la Unión Europea ante la escalada del precio de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pero ha insistido en que la "factura" de la inflación "hay que pagarla entre todos".
Ha asegurado asimismo que el Gobierno Vasco está actuando en la medida de sus posibilidades para hacer frente a la inflación. No obstante, ha dicho que no depende solo de Euskadi ni del Estado, que Europa y el Banco Central Europeo "tienen mucho que decir al respecto".
"No podemos mirar para otro lado y pensar que lo tiene que arreglar el otro, es un problema de todos", ha planteado el consejero, quien ha precisado que unos tendrían que hacer "más esfuerzo que otros por que también es una cuestión de solidaridad" y ha dejado claro que el Gobierno Vasco mantiene su propósito de apoyar a las personas, empresas y colectivos más afectados por los efectos de la inflación.
"Si hacemos que la situación empeore el sacrificio que deberemos hacer en el futuro será aún mayor y eso sería una irresponsabilidad", ha dicho Azpiazu.
Te puede interesar
UAGA pide la dimisión de la consejera Barredo por su gestión sobre la compra de forraje
La organización agrario denuncia “el inmovilismo” y “distanciamiento” del Ejecutivo respecto al sector agrario. Por su parte, el sindicato ENHE pide a las instituciones “ayudas extraordinarias” para compensar el daño sufrido.
El Euríbor supera el 3 % por primera vez desde septiembre de 2024 y eleva la presión sobre los hipotecados
El indicador consolida así la trayectoria alcista que mantiene durante 2026, pero los expertos recuerdan que se trata de un dato diario y no de la media mensual, que es el índice que realmente se utiliza para revisar la mayoría de las hipotecas.
Trabajadores de la incineradora de Zubieta denuncian que la empresa "antepone el negocio a la seguridad"
El pasado 19 de agosto se produjo un incendio en la planta de Ekobal y nueve trabajadores resultaron intoxicados tras apagar el fuego sin los EPIs necesarios.
Los transportistas estudian ir a la huelga por el precio de los carburantes
El gasto mensual ha aumentado en unos 2000 euros para muchos de ellos y ya hay quien ha decidido aparcar el camión. Los camioneros adscritos al sindicato HIRU debatirán en asamblea la posibilidad de realizar paros y tomarán una decisión conjunta.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de la CAV se disparan un 23,3 % en julio y las entradas un 9,7 %
En el caso de los alojamientos rurales, las entradas han aumentado un 2,8 % mientras que las pernoctaciones realizadas han caído un 5,6 %, en comparación con el mismo mes de 2025.
Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.