Bruselas plantea más participación de las centrales nucleares y de carbón para reducir las de gas hasta 2030
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético como parte del paquete de medidas REPower EU, que tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la década.
"Hoy, estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de que nos independicemos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible", ha señalado la presidenta de Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante la presentación detallada del plan europeo.
Así el plan presentado por el Ejecutivo comunitario plantea reducir la participación de las centrales de ciclo combinado de gas en el mix energético sustituyéndolo por energía producida a partir de carbón, que aumentaría su participación a 100 teravatios por hora (tWh), un 5 % más que en la actualidad, y por energía nuclear, hasta 44 tWh.
Se trataría, según han explicado fuentes comunitarias, de una medida de carácter temporal que no se prevé que se extienda en el tiempo más allá de 15 años, aunque se desvía de la línea marcada previamente para reducir la participación de las centrales de carbón del mix energético para alcanzar el objetivo de que la UE sea central en carbono en 2050.
Bruselas ha señalado que para ejecutar el plan REPower EU, la Unión Europea necesitará 210 000 millones de euros de inversión adicionales hasta 2027 de cara a aumentar la participación de renovables, diversificar el suministro energético de los proveedores a corto plazo y promover la eficiencia energética para cortar con la dependencia energética de Rusia.
El plan presentado por el Ejecutivo comunitario propone aumentar la contribución de las energías renovables en el mix energético, de tal manera que plantea aumentar su participación del 40 % marcado actualmente para 2030 al 45 %, lo que se traduce en 1236 GW de energías limpias para 2030 frente a los 1067 planteados inicialmente en el paquete Fit for 55.
"REPower EU nos ayudará a ahorrar más energía, acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles y poner en marcha inversiones en una nueva escala", ha detallado Von der Leyen, que ha añadido que acelerará transición hacia energías limpias.
A largo plazo, el Ejecutivo comunitario pretende que la energía solar y la eólica produzcan el 66 % de la electricidad del sistema en 2050, lo que supone duplicar la tasa desde el 33 % actual. En este marco, el objetivo es que la eólica represente el 31 % de la capacidad de producción de energía de la UE y el grueso, el 35 %, provenga de energía solar.
De la financiación necesaria, entre 1500 y 2000 millones de euros se destinarán a construir oleoductos en los países de la UE más dependientes del crudo ruso, según ha aclarado fuentes comunitarias, y otros 10 000 millones de euros se destinarán a gas e infraestructuras de gas natural licuado.
El grueso se destinarán a impulsar la penetración de las energías renovables, hasta 113 000 millones de euros, de los cuales una partida de 27 000 millones de euros se invertirán en infraestructuras de hidrógeno. Otros 29 000 millones de euros se invertirán en la mejora de las redes de distribución de electricidad, 56 000 millones a sistemas de eficiencia energética, 41 000 millones a impulsar la adaptación de la industria para reducir el consumo de combustibles fósiles y 37 000 millones a impulsar la producción de biometano para el final de la década.
Bruselas presentará, en este marco, un instrumento de compras conjuntas de gas a nivel comunitario, que sigue el modelo aplicado a la compra conjunta de vacunas durante la covid-19, y al que le ha abierto la puerta a la participación a países extracomunitarios como Ucrania, Moldavia o Georgia.
Con esta plataforma de compras conjuntas pretende mejorar el poder de negociación de la UE con los proveedores y evitar la competencia directa entre Estados miembros, si bien fuentes comunitarias han explicado que es una herramienta que no garantiza que una reducción de los precios del gas en el mercado eléctrico.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco declara el municipio vizcaíno de Basauri como "zona tensionada"
El Ayuntamiento de la localidad realizó la petición de 2025, alegando que el coste de los alquileres supera el 30% de los ingresos mensuales de las familias.
El grupo riojano Oxium compra Astore por 60.000 euros
Con esta adquisición se cierra la venta de las cuatro partes de Ternua Group, conglomerado que estaba conformado también por Loreak Mendian, Ternua y Lorpen.
La economía de la CAV crece un 2,2 % hasta marzo empujada por los servicios y la construcción
Por lo que respecta al empleo, en el último año se han creado 12 434 puestos de trabajo. Por sectores, el trabajo ha descendido un 0,2 % en la industria y el sector primario, pero, ha crecido en la construcción, un 1,2 %, y en los servicios, un 1,7 %.
Mondragon alcanza ventas de 11 322 millones en 2025 y espera un alza del 2,9 % este año
La corporación asegura que las expectativas de crecimiento son “bastante moderadas”, debido a la inestabilidad que generan los conflictos internacionales.
DHL Express pone la primera piedra de su futuro hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz
La compañía quiere dar un paso de gigante con una nave de 6600 metros cuadrados, que vendrá acompañada por más de 13 000 metros cuadrados de instalaciones en el exterior. Será el segundo hangar más grande que DHL tiene en el continente europeo.
Volkswagen Navarra inicia la producción en serie de coches eléctricos
El Škoda Epiq se une, como tercer modelo de Volkswagen Navarra, a los Volkswagen T-Cross y Volkswagen Taigo, ambos con motores de combustión,
Igor Arroyo: "Todos deben tener la oportunidad de aprender euskera, pero para estabilizarse en el servicio público es necesario el conocimiento del euskera"
El coordinador general de LAB ha criticado a CC.OO. por su actitud hacia el euskera. Destaca que el sindicato, a su juicio, ha cometido "un gran error", no sólo porque aleja a CC.OO de ELA y LAB, sino porque lo aleja de los "trabajadores vascos".
El Gobierno de Navarra aportará 50 millones de capital a la sociedad conjunta con la empresa china Hithium
La planta de baterías generará 700 empleos, que en una segunda fase pueden llegar a ser hasta mil.
Nadia Calviño asegura que "el País Vasco es un buen cliente del BEI", apoyando la innovación en ámbitos diferentes
En una entrevista al programa "12 minutos" de ETB2, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha afirmado que en un contexto de tensión internacional y la crisis en Oriente Medio, "España está en una posición de relativa fuerza y Euskadi tiene una economía muy potente".
Dimiten la directora médica y la subdirectora de servicios médicos del Hospital Universitario de Cruces
Ambas renuncias se engloban dentro del contexto de la huelga de médicos y la presión asistencial que los paros están generando, según ha podido saber EITB.