Los trabajadores de Siemens Gamesa temen que tras la OPA "lleguen los despidos"

Los trabajadores de la compañía Siemens Gamesa se han mostrado hoy muy preocupados por la decisión de Siemens Energy de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy que aún no posee y quedarse con el 100 % de la compañía.
La compañía cuenta con tres centros o plantas en la CAV (Zamudio, Asteasu y Mungia) y otros dos en Navarra (Sarriguren y Arazuri) y los trabajadores de las mismas, que ya llevaban "oyendo rumores" en los últimos meses, han acogido con temor la noticia, tanto por haberse producido un sábado por la noche, como por la terminología utilizada: "Tras la plena integración, el Grupo combinado podría beneficiarse de sinergias de costes previstas de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años. Además, se esperan también sinergias de ingresos por un importe de centenares de millones de euros para el final de la década" según la nota presentada hace escasas horas.
Clara Fernández, secretaria general de CC.OO. en la compañía y presidenta del comité de empresa de Siemens Gamesa Eólica en Zamudio lo ha manifestado claramente: "Nuestra experiencia es que cada vez que hay un movimiento de este tipo, hay despidos". En declaración a EITB Media, Fernández ha destacado que "en el comunicado que hace la compañía habla de sinergias y para nosotros las sinergias siempre conllevan despidos. Esa es nuestra máxima preocupación".
Por su parte, Javier González, presidente del comité de la planta de Zamudio, ha opinado en declaraciones a ETB que "está claro que vamos a cotizar en la bolsa de Frankfurt y la sede social estará donde ellos decidan, a pesar del gran arraigo que tiene Gamesa en Euskadi". Destaca que son "pesimistas" al respecto y que "la solución no es recortar empleos".
En el mismo sentido, Mikel Irastorza, representante de LAB en el comité de empresa de la planta de Asteasu ha explicado que todavía no saben el efecto que tendrá la decisión sobre los trabajadores de Euskal Herria, pero refrenda que "viendo los antecedentes, cuando hablan de sinergias, siempre se pierden puestos de trabajo".
Irastorza teme que con la salida de la bolsa de la compañía, Siemens pretenda vender parte de la empresa. Fernández da por sentado que la sede "se quedará fuera de Euskadi y fuera de España y eso tendrá implicaciones también para los trabajadores".
Ante ello, la presidenta del comité de empresa de Siemens Gamesa Eólica en Zamudio ha anunciado que van a solicitar una reunión con la dirección "al mas alto nivel", que están preparando una serie de acciones con el comité europeo y que "queremos mantener contacto con los gobiernos competentes, el vasco y el español".
Han recordado que operaciones similares anteriores conllevaron la destrucción de más de 1000 empleos en todo el Estado.
Más noticias sobre economía
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.