ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Mitxel Lakuntza reprocha falta de voluntad a los gobiernos vasco y navarro para consolidar puestos de trabajo

El secretario general del sindicato ELA ha insistido en que los gobiernos vasco y navarro solo pretenden estabilizar a uno de cada cuatro trabajadores y trabajadoras temporales y que la tasa de temporalidad no bajará del 30 %.
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, en Radio Euskadi
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, en Radio Euskadi. Foto: Radio Euskadi

Las administraciones tienen de plazo hasta el 1 de junio para publicar y aprobar las plazas a ofertar en los procesos de estabilización, según lo establecido en la llamada ley Iceta. En este contexto, el secretario general de ELA ha reprochado a los gobiernos vasco y navarro falta de voluntad para consolidar los puestos de trabajo.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Mitxel Lakuntza ha insistido en que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra solo pretenden estabilizar a uno de cada cuatro trabajadores y trabajadoras temporales, y que la tasa de temporalidad no bajará del 30 %. Lakuntza señala que más de 33 000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca y 13 000 personas en Navarra quedarán fuera de los procesos de consolidación.

Sin embargo, ha reconocido que la situación es bien diferente en ayuntamientos y diputaciones, donde "están haciendo un esfuerzo para que esas plazas sean las más posibles". Ha añadido que ese no es el caso del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra. Según Mitxel Lakuntza, una vez finalizado el proceso de consolidación la temporalidad bajará al 6 % en ayuntamientos como Bilbao, San Sebastián o Vitoria-Gasteiz. Por ello, cree que tiene una muy difícil explicación el hecho de que la gestión sea tan diferente en un ámbito u otro.

En otro orden de cosas, ha mostrado su preocupación por la situación de Siemens Gamesa. Además, ha instado a abrir una reflexión en torno a las empresas que cuentan con una participación pública. Asimismo, ha denunciado que cada vez hay más precarización, menor impulso público y falta una política industrial.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más