Gipuzkoa Merkatariak: "El TicketBai es una oportunidad para digitalizar el comercio local en Gipuzkoa"
El presidente de la Federación Gipuzkoa Merkatariak, Julen Maiz, ha asegurado que el TicketBai es una oportunidad para "modernizar los servicios del comercio a través de la digitalización", y ha añadido que están formando a sus socios para que puedan adaptarse de la mejor manera posible a la implantación del ticket digital a partir del 1 de noviembre. Un sistema por el que las facturas llegan a la Hacienda de forma online en el momento en que se emiten como medio de luchar contra el fraude.
En este sentido, Maiz ha explicado que en estos momentos su mayor preocupación es buscar "individualmente" la mejor solución para cada uno de los socios de la Federación y detectar los problemas que puedan tener los comerciantes para adaptarse al sistema TicketBai.
Según ha afirmado Maiz, "una parte de los comercios ya está utilizando el TicketBai, otra parte está preparada y el resto están esperando para incorporarse en el sistema antes del 1 de noviembre". Así, las últimas gestiones de la Federación están centradas en analizar las soluciones de las entidades financieras que están adaptando los datáfonos a la nueva normativa para emitir TicketBai.
Maiz ha asegurado que a Gipuzkoa Merkatariak le hubiese gustado que Bizkaia también hubiera adoptado la medida del TicketBai dentro del ejercicio 2022 y no en enero del 2024 como lo tienen previsto. "Hubiera sido lo más justo, aunque también somos conscientes de que el nivel de complejidad exigido por la Hacienda de Bizkaia a partir del 2024 es mayor, ya que exigirán el control tanto de los conceptos de gastos como de Ingresos".
Además, ha recordado que la Federación logró negociar con Hacienda un retraso de seis meses en la entrada en vigor del TicketBai, pasando del 1 de mayo de 2022 al 1 de noviembre de 2022. Asimismo, ha destacado que gracias a la negociación, Hacienda dejará exentas de la obligatoriedad de cumplir con el TicketBai a todos los comerciantes, entre otros sectores, que tengan 60 años cumplidos a 31/12/2021 y no tengan trabajadores a su cargo en esa fecha.
Lucha contra el fraude fiscal
TicketBAI es un proyecto liderado por las tres haciendas forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo luchar contra el fraude fiscal. Consiste en el establecimiento de unas obligaciones legales y técnicas que, básicamente, obligan a utilizar un software de facturación a todas las personas físicas y jurídicas que desarrollan una actividad económica en Euskadi.
TicketBAI permitirá a las Haciendas Forales realizar un seguimiento de todas las facturas que se emitan en la comarca, en especial de las facturas de las actividades que se cobran en efectivo, utilizando la información que se obtenga de dicho seguimiento para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias.
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.