SATSE Euskadi pide aumentar el número de enfermeras para hacer frente al "deterioro" de Atención Primaria
SATSE Euskadi ha pedido al Gobierno Vasco que aumente el número de enfermeras como "medida urgente" para "frenar el deterioro" de la Atención Primaria y ha advertido de que la falta de personal se ha convertido "en un problema habitual durante todo el año".
En un comunicado, SATSE Euskadi propone "prestigiar el ámbito aumentando el número de enfermeras y dotarlas de mayor responsabilidad, siempre que estas nuevas competencias se desarrollen garantizando la seguridad jurídica y el debido reconocimiento".
El sindicato, que lleva años denunciando el "lamentable estado" en el que se encuentra la Atención Primaria, ha dicho que lo que antes era un problema "puntual en verano, se ha ido extendiendo a Navidad y Semana Santa, por lo que durante al menos cuatro meses al año los centros no funcionan en su horario habitual".
En la actualidad, ha denunciado Amaia Mayor, portavoz del sindicato, "es habitual que en los centros de salud no esté trabajando la totalidad de la plantilla y cuando faltan profesionales no se sustituyen". "El sindicato de Enfermería advierte de esta situación año tras año, pero desde Osakidetza siguen sin adoptar soluciones", ha censurado.
"Problema estructural que se va a agravar"
En ese sentido, ha insistido en que "la falta de profesionales en atención primaria es algo que viene de lejos, es un problema estructural que comenzó mucho antes de la pandemia" y, según ha advertido, "si no se toman medidas la situación se va a agravar en los próximos años, ya que hasta 2027 se van a jubilar 1089 profesionales de la Atención Primaria".
En la misma línea, ha denunciado que "esto ha traído a que se tomen 'medidas organizativas' que no se negocian, porque dicen que es un ámbito que corresponde a la administración". No obstante, ha recordado, a instancias de SATSE, tienen una sentencia por vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva.
Para hacer frente a esta situación, ha recordado, Osakidetza ha decidido agrupar a profesionales, matronas, médicos de familia y pediatras en las cabeceras de las UAP (Unidades de Atención Primaria) "haciendo desplazarse tanto a los profesionales como a la ciudadanía a otras localidades".
Sin embargo, ha lamentado, "tanto la consejera de Salud, como Osakidetza, ensalzan el papel de las enfermeras en atención primaria como 'colectivo troncal', que tienen que asumir nuevas competencias y responsabilidades con el mismo número de profesionales, lo que se traduce en sobrecarga sin ningún tipo reconocimiento".
"Más presión, estrés y abandono"
Esto afecta al colectivo de enfermería en primera persona, tanto a enfermeras como a matronas, ha apuntado, para añadir que las enfermeras "sufren cada vez más presión en su trabajo, se ponen en marcha medidas improvisadas sin la debida información, condicionando constantemente sus descansos, vacaciones y la conciliación de su vida laboral y familiar".
"Es una situación mantenida en el tiempo que afectan psicológicamente al colectivo, provocando estrés, burnout y abandono del ámbito, como ha sucedido con las/os profesionales de medicina", ha advertido Amaia Mayor.
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.