Sindicatos de Mercedes Vitoria critican la "presión" de las instituciones tras su apoyo a la dirección
Los sindicatos ELA, LAB y ESK de Mercedes Vitoria han criticado "el chantaje a la plantilla" que ha realizado la dirección de la compañía al vincular las inversiones millonarias anunciadas (más de 1200 millones de euros) con una mayor flexibilidad laboral. Los tres sindicatos valoran "positivamente" las inversiones anunciadas por la dirección, pero denuncian que este anuncio se quiere materializar "a cambio de la precarización de las condiciones de la plantilla de Mercedes-Benz, es una absoluta falta de reconocimiento".
Además, han denunciado el apoyo dado por las instituciones vascas a la compañía, que han calificado de "presión". Los tres sindicatos se refieren al Memorando de Entendimiento que esta tarde firmarán el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Mercedes-Benz Vitoria.
Según aseguran los sindicatos en un comunicado junto, "que la clase política se posicione públicamente a favor de la empresa, desde el minuto uno, es una absoluta falta de respeto a la clase trabajadora y la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz".
Para ELA, LAB y ESK, "salir en defensa de la empresa sin conocer cuál es el alcance de sus pretensiones ya es grave; defender a la empresa conociendo las condiciones propuestas a la plantilla y por tanto, legitimándolas, es todavía peor" han denunciado.
Los sindicatos han realizado estas declaraciones durante la concentración que el comité de empresa ha llevado a cabo ante los juzgados de Vitoria-Gasteiz donde se ha celebrado el juicio por el ERTE planteado por la dirección. Allí, han anunciado que han convocado a una asamblea este miércoles para abrir un debate sobre los pasos a dar en la negociación del convenio.
El comité de empresa se encuentra sumido en la negociación del convenio colectivo. La dirección realizó este lunes una nueva oferta, que fue rechazada por la mayoría del comité. Según se ha divulgado, la empresa sigue manteniendo su propuesta de bolsa de trabajo, ampliación de flexibilidad, congelación de pluses e incremento salarial 0 % en 2021.
Por su parte, CC. OO. ha convocado una movilización para mañana (14:00 horas) frente a la portería principal de Mercedes, "en defensa del convenio, el futuro de la plantilla y un plan industrial de futuro".
Reacción del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava
Cuestionado por las críticas lanzadas por los sindicatos, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado la "importantísima" aportación que la planta alavesa genera en materia de riqueza y empleo, así como su capacidad "tremenda" para generar "bienes y recursos que luego son redistribuidos en la sociedad vasca".
En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, Zupiria ha dicho que la propuesta de esta compañía es "fundamental" en términos de bienestar económico y social para el conjunto de la ciudadanía vasca. Así, ha confiado en que la vía del "diálogo y la negociación" entre empresa y sindicatos "permita llegar a acuerdos que son necesarios".
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado su "preocupación" ante la actitud de los sindicatos, a los que ha advertido de que la "conflictividad" es "el peor mensaje que se puede enviar".
González, quien considera que existe espacio "para el diálogo y el acuerdo", ha afirmado que, en un contexto de transformación económica como el actual, "todos debemos aportar nuestro granito de arena".
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible