ELA califica de "éxito" la jornada de huelga del comercio textil en Bizkaia y Gipuzkoa
El sindicato ELA ha valorado "positivamente" el "amplio seguimiento" de la séptima jornada de huelga en el comercio textil, general, piel y calzado en Bizkaia en demanda del desbloqueo de la negociación del convenio. Asimismo, el sindicato abertzale ha destacado que la segunda jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa ha sido un "éxito".
A este paro están llamados un total de 8500 trabajadores del sector en Bizkaia y la convocatoria se repetirá este viernes, según ha informado ELA en un comunicado.
En la nota, esta central insta a las patronales Cecobi y Bizkaiadendak a que muestren "seriedad y responsabilidad" en la negociación del convenio y que dejen de "bloquearlo con la propuesta de elementos regresivos como la eliminación del plus de antigüedad o la libranza del sábado por la tarde en verano".
Tras reconocer que en la reunión que mantuvo el miércoles la mesa de negociación, la patronal retiró algunas medidas que contaban con el rechazo sindical, ELA considera que "no se dieron avances suficientes" y por ello ha mantenido la convocatoria de huelga para este jueves y viernes.
Trabajadoras del Comercio de Bizkaia han quemado en un akelarre las propuestas "regresivas" de la patronal, como la apertura de tiendas los sábados por la tarde durante los meses de verano o incrementos salariales que "no garantizan el poder adquisitivo".
La incidencia ha sido especial en el centro de Bilbao, donde se han concentrado piquetes de trabajadores a la hora de apertura. Tras una concentración frente a la sede de la patronal Cecobi, las trabajadoras se han trasladado hasta el Palacio Foral, donde han celebrado un akelarre y han quemado carteles con las propuestas "regresivas" que les ofrece la patronal en la negociación del convenio.
En Gipuzkoa, el sindicato ha constatado que tiendas como Stradivarius de los centros comerciales Garbera y de Urbil; las dos tiendas de Oysho; Berskha de Garbera y centro; o Parfois de Garbera "han cerrado completamente".
ELA ha señalado que muchas otras han abierto, pero "con escaso personal", ya que "la mayor parte de la plantilla" ha secundado la huelga en establecimientos como H&M, Boboli, IKKS, Nanos, Springfield, Maximo Dutti, Zara, Tezenis o Intimissimi.
ELA ha solicitado a Adegi y a la Federación Mercantil una propuesta para mejorar las condiciones laborales del sector, que deberá "incluir mejoras salariales que garanticen el poder adquisitivo, soluciones para la excesiva parcialidad, y la reducción de las 1748 horas laborales anuales, entre otros".
Las trabajadoras han concentrado por la mañana en los centros comerciales de Txingudi, Mendibil, Urbil y Garbera. A partir de las doce del mediodía lo han hecho en el centro comercial de San Martín, en Donostia-San Sebastián, tras lo que las huelguistas también han realizado un akelarre en el que han "quemado la propuesta de la patronal".
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.