Miles de personas apoyan a los trabajadores de la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz
Miles de personas han participado este miércoles en la manifestación en apoyo a los trabajadores de la factoría de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz, durante la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK, que ha vuelto a paralizar la producción en la planta.
La huelga ha vuelto a paralizar la producción, según han informado fuentes de las centrales convocantes que han cifrado el seguimiento del paro de este miércoles en un 95 %.
Esta jornada de huelga se enmarca dentro de las movilizaciones que se están llevando a cabo en esta empresa, la mayor de Euskadi con alrededor de 5000 operarios, en demanda de mejoras en el convenio colectivo y precede a otro día de paro convocado mañana, en esta ocasión de forma unitaria por todos los sindicatos del comité de empresa.
Fuentes de las centrales que han llamado a la huelga de hoy han indicado que el 95 % de los trabajadores de las líneas de montaje están secundando la huelga, por lo que "no se están produciendo vehículos".
Desde la dirección de la planta no se ha facilitado por el momento información sobre el seguimiento de esta nueva jornada de paro, la segunda que se celebra después de que el pasado miércoles tuviera lugar la primera huelga en esta planta en 20 años y que también paralizó la producción.
Ese día se trató de dos convocatorias separadas de paro, una por ELA, LAB y ESK, y la otra de UGT y CC. OO. En esa jornada los sindicatos también cifraron en un 95 % el seguimiento del paro mientras que la dirección lo rebajó a un 75 %. Mañana la llamada a la huelga es unitaria.
En el arranque de la huelga este miércoles no se han producido incidentes. Los piquetes han estado en las principales puertas de entrada donde también había una importante presencia policial, según los convocantes.
Esta mañana se ha celebrado una asamblea de trabajadores en la que se ha acordado desconvocar el paro que ELA, LAB y ESK mantenían para este viernes y convocar ese día al comité para sumar la próxima semana más paros unitarios al ya previsto del 6 de julio. En esa reunión también se ha reclamado la celebración de una asamblea general.
Confianza del Gobierno Vasco en el diálogo y en la negociación
En paralelo, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, reiteraba el martes su confianza en que las y los trabajadores de Mercedes y la empresa superen sus diferencias mediante el diálogo y la negociación. Además, ha recordado que la presencia de Mercedes es "estratégica" para Euskadi, y, por ello, el lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará a Alemania para apoyar su nueva inversión.
Urkullu se reunirá el próximo mes de julio en Stuttgart (Alemania) con el CEO de Mercedes Benz para trasladarle el apoyo del Gobierno Vasco al proyecto de inversión presentado por la multinacional para su planta en Vitoria-Gasteiz; Zupiria ha insistido en que el Ejecutivo respeta las decisiones que adopten los diferentes Comités de Empresa en representación de los trabajadores de Mercedes, en alusión a las movilizaciones y paros que ha organizado, y no ha querido hacer "ninguna lectura" de la coincidencia de la fecha de la huelga de los trabajadores para el 6 de julio, día en el que Urkullu viaja a Alemania.
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.