El estado de la anchoa en el Golfo de Bizkaia es bueno
Bioman, la campaña científica anual de la anchoa, que lidera el centro tecnológico AZTI, ha confirmado este jueves el buen estado de la especie en el Golfo de Bizkaia. Así, AZTI y el Gobierno Vasco han presentado los resultados provisionales de la campaña, que estima para este 2022 una biomasa de anchoa adulta de unas 230 000 toneladas; el valor mínimo que garantiza la sostenibilidad de la especie es de 21 000 toneladas, por lo que la cifra estimada se sitúa, precisa AZTI, "muy por encima" de ese mínimo.
En este contexto, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director general de AZTI, Rogelio Pozo, y varios representantes del sector han presentado este jueves en San Sebastián los datos de la campaña de la anchoa, que, durante la costera 2022, ha registrado capturas por parte de los buques vascos de 6528 toneladas, con un precio medio en lonja de 1,58 €/kg.
"Los resultados confirman el buen estado del stock de la especie en el Golfo de Bizkaia. Una excelente noticia que pone en valor la apuesta que durante años hemos hecho por la sostenibilidad medioambiental y, en el sector pesquero vasco, por un recurso que da trabajo a más de 3500 personas en Euskadi", ha subrayado Oroz.
Por su parte, el director general de AZTI, Rogelio Pozo, ha destacado la tendencia positiva de los resultados de estas campañas durante los últimos años, y se ha mostrado optimista de cara a la costera del año que viene. "Del total de individuos de la población, el 55 % de los ejemplares es de edad 1, una cifra media-alta, que está por encima de la media de la serie histórica y que parece pronosticar que la costera de 2023 pueda tener también resultados positivos" ha afirmado.
La campaña se ha realizado durante el mes de mayo a bordo de los buques oceanográficos Emma Bardán y Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un posterior análisis de muestras en los laboratorios de AZTI. A finales de año se obtendrá la estima definitiva de la biomasa de anchoa, a partir del análisis conjunto de los datos recabados no solo de Bioman 2022, sino también de las campañas Pelgas 2022, Juvena 2022 y las capturas de la costera.
Además, desde 2016, Bioman, además de analizar la biomasa de anchoa, tiene un enfoque ecosistémico. Según afirma AZTI, Es una apuesta integral por la sostenibilidad de los mares, que evalúa, además de la biomasa de los peces, su alimentación (estudio del zooplancton e ictioplancton); o su hábitat, en cuanto a depredadores (incluyendo cetáceos y aves), variables oceanográficas (propiedades físicas esenciales del agua del mar como la temperatura, la salinidad, etc.): "En los últimos 35 años, hemos observado una tendencia al alza del alimento de las anchoas. El zooplancton, y más concretamente los copépodos, que son los pequeños crustáceos que constituyen casi el 70 % de zooplancton, han aumentado en un 2,4 % por década, lo que es una buena noticia, ya que, sin alimento, no hay pescado" afirman desde el centro tecnológico.
Más noticias sobre economía
Correos suspende temporalmente los envíos de paquetes de bajo valor a Estados Unidos y Puerto Rico
Según ha informado Correos este viernes en un comunicado, el motivo estaría en el cambio de las normas aduaneras de Estados Unidos que elimina la exención del pago de aranceles que venía aplicándose a los envíos entrantes de bajo valor. En consecuencia, Correos solo admitirá este tipo de envíos hasta el domingo 24 a las 23:59 horas.
El banco central de EE.UU. valora bajar los tipos de interés
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugiere el primer recorte en la era Trump, mientras la Bolsa de Nueva York reacciona al alza.
Los jardineros de Vitoria critican la actitud "irresponsable" de la empresa y el Ayuntamiento para poner fin a la huelga
Advierten que "no se vislumbra el final del conflicto" durante una recogida de firmas ciudadanas en apoyo a sus reivindicaciones laborales.
La Unión Europea cierra el acuerdo formal con EE. UU. para un arancel general del 15 %
La rebaja de aranceles a los automóviles queda condicionada a retirar gravámenes a productos agrícolas y alimentos estadounidenses.
Los sindicatos vascos registran más de 138 000 firmas para impulsar un salario mínimo propio
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde confían en que las formaciones políticas apoyen la iniciativa y que el Parlamento Vasco dé luz verde a la propuesta antes de que finalice el año.
Aumentan las pernoctaciones y la entrada de turistas en los hoteles de la CAV, en julio
En los siete primeros meses de 2025, las entradas aumentaron un 4,0 % y las pernoctaciones un 4,8 %. El aumento se debe al ascenso del turismo extranjero, ya que el número de entradas y pernoctaciones de origen estatal ha descendido en términos interanuales un 2,2 % y un 2,5 %, respectivamente.
El BOPV publica el procedimiento de declaración de Vitoria-Gasteiz como zona de mercado residencial tensionado
Se abre ahora un periodo de 20 días hábiles para la posible presentación de alegaciones. De las capitales vascas, San Sebastián ya ha sido formalmente declarada zona tensionada, mientras que en Bilbao el inicio del procedimiento se publicó el 30 de mayo en el BOPV.
El grupo chino Qinghai renuncia a invertir 270 millones en Mina Muga de Sangüesa
Highfield Resources Limited, promotora del proyecto Mina Muga a través de su filial Geoalcali, asegura que mantiene conversaciones con los inversores y explora nuevas opciones de financiación para seguir adelante con el proyecto.
Manzanos bajo placas solares: Vitoria-Gasteiz instalará la primera planta fotovoltaica para producir manzanas de sidra
Se trata de un proyecto pionero de Iberdrola que pretende también producir energía eléctrica renovable. La estructura fotovoltaica dará sombra a una plantación de manzanos autóctonos para la elaboración de sidra de calidad.
Alstom vuelve a recurrir la adjudicación a CAF del macrocontrato para renovar la flota de trenes en Bélgica
La multinacional francesa tendrá que exponer sus nuevos argumentos al Consejo de Estado, que ya se pronunció a favor de la empresa con sede en Beasain.