La luz se dispara y supera los 300 euros/MWh por primera vez desde marzo
El precio de la luz para clientes de tarifa regulada pasará hoy de 300 euros/MWh por primera vez desde marzo, incluyendo el coste del 'pool' y la compensación a las empresas gasísticas, frente a los 298,49 euros de este lunes, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), recogidos por Servimedia. De esta forma, el precio promedio subirá este martes un 1,53 % con respecto a ayer, hasta los 303,07 euros por megavatio hora (MWh).
Los 303,07 euros el MWh de hoy supondrán una subida del 27,4 % con respecto a los 237,78 euros del martes de la semana pasada y un 81,4 % más sobre los 167,06 euros de hace un mes, el 12 de junio.
El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista no superaba la cota de los 300 euros/MWh desde el pasado 10 de marzo, la misma semana en la que se alcanzó el récord de la serie histórica y que tuvo lugar el pasado 8 de marzo con 544,98 euros/MWh, un registro que se dio en el marco de la espiral alcista de la cotización del gas debido a la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.
El precio máximo de la luz para este 12 de julio se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 201,6 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 123,55 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 y las 05.00 horas.
Te puede interesar
El Gobierno español aprueba un techo de gasto récord para 2027 de 226 032 millones de euros
El Consejo de Ministros también ha aprobado la senda de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto) para el periodo 2027-2029, que junto al techo de gasto es una de las bases sobre la que se construirán los futuros presupuestos de 2027.
ELA y LAB convocan huelga el 15 de julio en los supermercados de Hego Euskal Herria contra la estatalización
La jornada de huelga en el sector de la alimentación de Euskadi y Navarra coincidirá con la reunión de la mesa negociadora, donde las patronales impulsan un convenio estatal que, según los sindicatos, "pondría en riesgo los convenios propios y las condiciones logradas en Euskal Herria".
Los arrendadores con varias viviendas en propiedad tienen una renta casi cuatro veces superior a sus inquilinos
Según el Ministerio de Consumo, la desigualdad patrimonial de la población joven responde principalmente a su dificultad para adquirir una vivienda, más que a un factor estrictamente generacional.
¿Qué es el absentismo? Así lo ven la patronal y los sindicatos
Confebask habla de una de las mayores tasas de absentismo de Europa, mientras que los sindicatos cuestionan la propia definición que hace la patronal. “La cifra es residual”, indican.
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.