conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

LAB, UGT y CC. OO. logran un preacuerdo en el convenio del Metal en Álava con subida salarial de más del 15 %

El preacuerdo, del que ELA se ha desmarcado, incluye una reducción de jornada anual, subrogación y "mejoras en igualdad".
Manifestación de los trabajadores del metal de Álava.
Manifestación anterior de los trabajadores del metal de Álava. Foto de archivo: LAB.

Los sindicatos LAB, CC. OO. y UGT han alcanzado con la patronal alavesa-SEA un "principio de acuerdo" en la mesa de negociación del convenio del Metal de Álava, que incluye una subida salarial para la vigencia del convenio (hasta el año 2025) superior a un 15 % y con una cláusula de garantía del IPC al finalizar la misma, una reducción de jornada anual, subrogación y "mejoras en igualdad".

En un comunicado, el sindicato CCOO ha afirmado que "la presión mantenida en el tiempo por parte de los trabajadores del sector metalúrgico de Álava, con tres jornadas de huelga en mayo y junio, y tres más convocadas para esta semana, de la mano de una intensa negociación en la mesa, han dado sus frutos esta tarde tras cinco años sin convenio".

Según ha detallado, junto a LAB y UGT ha llegado con el SEA a un "principio de acuerdo", que establece que el salario mínimo en el sector pasa a ser de 20 445 euros, cuando hasta ahora ha sido de 17 480 euros.

De esta forma, el acuerdo contempla una actualización de tablas a 31 de diciembre de 2021 del 2 % para los salarios inferiores a 18 000 euros (el resto al 1,5 %); para este año 2022 el 6,5 % con pago de atrasos a 1 de enero de 2022; para 2023 del 3 %; para 2024 del 2,5 % y para 2025 del 2 %.

Además, tras finalizar la vigencia se aplicará una cláusula que garantizará las subidas al cien por cien del IPC. Por otra parte, se acuerda una reducción de jornada de ocho horas para la vigencia del convenio.

En materia de subrogación, la misma se aplicará al sector del mantenimiento, así como al sector de instalación y mantenimiento de fibra óptica y línea telefónica.

CCOO ha destacado también "la dotación de competencias lograda para la comisión de igualdad para su puesta en funcionamiento, así como la creación de una comisión contra el acoso sexual".

ELA ve "insuficientes" las mejoras

El sindicato ELA, por su parte, ha denunciado que el preacuerdo alcanzado por los sindicatos LAB, CC. OO. y UGT con SEA "no garantiza el IPC y las insuficientes mejoras solo se aplicarán a una minoría".

ELA considera positivo abordar la reducción de jornada, pero ha advertido que el metal alavés continúa teniendo la jornada más amplia de Euskadi y Navarra. Además, ha subrayado que "no hay medidas para afrontar la precariedad ni la brecha salarial que sufre el sector, entre otras medidas". "Tampoco llegará al salario mínimo de 1400 euros, que ha sido la línea roja", ha agregado.

A su juicio, el impulso de las negociaciones se ha producido "gracias a las movilizaciones y a los tres días de huelga convocados por los sindicatos antes de agosto". "Los tres días convocados para esta semana han propiciado el movimiento del SEA, pero lamentablemente no han generado contenidos suficientes", ha concluido.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más