El Consejo de Gobierno da luz verde al convenio para construir la Línea 5 del metro de Bilbao
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco –Departamentos de Hacienda y de Transportes-, el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) y la Diputación foral de Bizkaia para la construcción y financiación de la L5 de Metro Bilbao entre Etxebarri y la conexión de la red ferroviaria Busturialdea y Durangaldea, así como su integración en el sistema metropolitano.
Según el convenio, será ETS quien redacte los estudios y proyectos técnicos, entre ellos los de viabilidad económica y evaluación de impacto medioambiental, de esta ampliación de la red del suburbano de 6,3 kilómetros hasta Galdakao. El ente público dependiente del Departamento de Transportes se encargará asimismo de la construcción de la nueva línea con cinco estaciones –Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo-, junto con su dirección de obras e inspección.
Por su parte, el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia financiarán al 50 % la nueva infraestructura, con una inversión de 360 millones de euros entre 2023 y 2029. El material móvil para la explotación del servicio, que correrá a cargo de Euskotren, queda fuera de este acuerdo.
Para realizar el seguimiento de los trabajos, se establece la creación de una comisión institucional y otra comisión técnica. El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029, se trasladará ahora al Parlamento tal y como recoge la Ley de Gobierno.
Te puede interesar
Nuevo paro en Tubos Reunidos a partir de esta noche, coincidiendo con la última reunión negociadora
A las 22:00 horas de este domingo, comenzará una nueva tanda de paros en la planta de Amurrio. Los paros del lunes y del martes serán de 24 horas y desde el miércoles hasta el domingo pararán cuatro horas por relevo. Salvo que se decida mañana la prórroga del periodo de consultas, éste acaba mañana.
La plantilla de Sidenor de Azkoitia se manifiesta para denunciar el "abandono" de la planta
Convocadas por el comité de empresa, cientos de personas han denunciado la decisión de Sidenor de cerrar el tren de laminación de la planta de Azkoitia y trasladar a 36 trabajadores a Reinosa (Cantabria).
Preocupación entre los camioneros ante la fuerte subida del precio de los carburantes: “Llevamos oro líquido; van a empezar los robos”
La guerra en Oriente Próximo empieza a repercutir directamente en los costes del transporte, y pronto podría extenderse a otros ámbitos de la vida cotidiana. Los camioneros se muestran muy preocupados ante la fuerte subida del precio en solo una semana.
Los precios de los carburantes suben casi un 14 % en menos de una semana en Hegoalde
La escalada se ha intensificado a partir del 1 de marzo, a raíz de la guerra iniciada por EE. UU. e Israel contra Irán.
El petróleo Brent se desboca por encima de 91 dólares, con una subida del 26 % en la semana
La guerra desatada en Oriente Próximo podría llevar a que todos los exportadores de energía de la región suspendan la producción en cuestión de semanas, lo que llevaría el precio del petróleo a 150 dólares por barril y podría "hundir las economías mundiales".
Éxito de la BIEMH de este año
La bienal de la máquina-herramienta está a punto de finalizar y, aunque es un balance provisional, con 39 000 visitantes, los organizadores han destacado el éxito de esta edición para la "resiliencia".
El lehendakari dice que la coordinación de Petronor con las instituciones por la fuga de benceno no fue la "adecuada"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que cuando se produjo un pico de emisiones de benceno en Muskiz, la comunicación de Petronor con el servicio de emergencias y su coordinación con las instituciones "no se realizó de manera adecuada". Pradales ha respondido en el Parlamento Vasco a una pregunta de Sumar sobre lo ocurrido en Muskiz.
El precio de la vivienda se dispara un 12,3% en Euskadi en 2025
El encarecimiento ha sido mayor en la vivienda de segunda mano, que ha subido un 12,7%, mientras que la vivienda nueva se ha incrementado un 10,4%, según datos del INE.
El Gobierno Vasco fija en la huelga de comedores servicios mínimos con monitores para todo el alumnado e incluye tarea de cuidado
El Gobierno Vasco ha dictado la Orden por la que se garantiza el "mantenimiento del servicio esencial" en comedores escolares, ante la huelga convocada por los sindicatos LAB y ELA para los días 10, 11 y 12 de marzo. El objetivo de esta medida es "garantizar que ningún menor quede desatendido, preservando al mismo tiempo el derecho de huelga de las personas trabajadoras".
UGT denuncia pintadas en la puerta de su despacho del Campus de Álava de EHU
El sindicado asegura que se trata de un nuevo intento de sabotaje que "se suma a una campaña de acoso por defender una posición propia".