Metro de Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

El Consejo de Gobierno da luz verde al convenio para construir la Línea 5 del metro de Bilbao

La línea unirá en 2029 Etxebarri con la conexión de la red ferroviaria Busturialdea y Durangaldea, con una ampliación de la red de 6,3 kilómetros hasta Galdakao. El Parlamento Vasco deberá aprobar ahora el convenio entre el Gobierno Vasco, ETS y la Diputación Foral de Bizkaia.
Metro de Bilbao. Foto de archivo de EFE.
Metro de Bilbao. Foto de archivo de EFE.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco –Departamentos de Hacienda y de Transportes-, el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) y la Diputación foral de Bizkaia para la construcción y financiación de la L5 de Metro Bilbao entre Etxebarri y la conexión de la red ferroviaria Busturialdea y Durangaldea, así como su integración en el sistema metropolitano.

Según el convenio, será ETS quien redacte los estudios y proyectos técnicos, entre ellos los de viabilidad económica y evaluación de impacto medioambiental, de esta ampliación de la red del suburbano de 6,3 kilómetros hasta Galdakao. El ente público dependiente del Departamento de Transportes se encargará asimismo de la construcción de la nueva línea con cinco estaciones –Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo-, junto con su dirección de obras e inspección.

Por su parte, el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia financiarán al 50 % la nueva infraestructura, con una inversión de 360 millones de euros entre 2023 y 2029. El material móvil para la explotación del servicio, que correrá a cargo de Euskotren, queda fuera de este acuerdo.

Para realizar el seguimiento de los trabajos, se establece la creación de una comisión institucional y otra comisión técnica. El convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029, se trasladará ahora al Parlamento tal y como recoge la Ley de Gobierno.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari dice que la coordinación de Petronor con las instituciones por la fuga de benceno no fue la "adecuada"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que cuando se produjo un pico de emisiones de benceno en Muskiz, la comunicación de Petronor con el servicio de emergencias y su coordinación con las instituciones "no se realizó de manera adecuada". Pradales ha respondido en el Parlamento Vasco a una pregunta de Sumar sobre lo ocurrido en Muskiz. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco fija en la huelga de comedores servicios mínimos con monitores para todo el alumnado e incluye tarea de cuidado

El Gobierno Vasco ha dictado la Orden por la que se garantiza el "mantenimiento del servicio esencial" en comedores escolares, ante la huelga convocada por los sindicatos LAB y ELA para los días 10, 11 y 12 de marzo. El objetivo de esta medida es "garantizar que ningún menor quede desatendido, preservando al mismo tiempo el derecho de huelga de las personas trabajadoras".

Cargar más
Publicidad
X