"Hasta un 400 % más" de consultas de espacios comerciales para instalar puertas con cierre automático
Este viernes, 30 de septiembre, las tiendas, los supermercados y los centros comerciales deberían tener instalado en sus puertas un sistema que asegure su cierre para mantener la temperatura interior y ahorrar energía, según estipula el decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado en agosto por el Gobierno de España. Con ese motivo, eitb.eus ha contactado con federaciones de comerciantes de Euskadi y con una empresa instaladora de puertas, Alman Automatismos y Cierres, de Valle de Trápaga, para conocer en qué punto se encuentra el sector en cuanto al cumplimiento de esa medida.
En este sentido, la Federación Gipuzkoa Merkatariak señala que no tienen la impresión de que muchos comercios hayan realizado cambios en sus puertas para adaptarse a la normativa: "Se han instalado muelles", apuntan, para que las puertas no estén abiertas y se cierren de forma automática. "Son medidas que aportan ahorro energético", señalan, "y, los comercios, en la medida que pueden, lo tienen en cuenta", resaltan.
La Federación Gipuzkoa Merkatariak subraya que la medida fue anunciada en agosto, hace menos de dos meses, y que es complicado acometer una inversión "de entre 2000 y 4000 euros" para instalar una nueva puerta que se cierre automáticamente; pero los y las comerciantes están muy concienciadas con el ahorro de energía, y tratan, por un lado, de cumplir el contenido del decreto, y, por otro, de aportar su ayuda en ese sentido.
En Álava, AENKOMER, organización que reúne a empresarias y empresarios de comercio y servicios del territorio histórico, han recibido escasas llamadas por parte de tiendas y comercios; la mayoría, precisan, "ya tenían algún sistema" de cierre automático, o ha preferido no realizar ninguna modificación.
Al habla con la empresa Alman, de Valle de Trápaga, el dato es destacado: en comparación con el mes de junio, "hemos recibido un 300 o 400 % más" de peticiones de presupuestos para instalar puertas de cierre automático en locales comerciales. Desde Alman, no obstante, enfatizan la dificultad de que el mercado pueda hacer frente a una demanda tan disparada tras la aprobación del decreto del Gobierno de España, y ponen sobre la mesa, al igual que algunos comerciantes, la importante inversión económica que supone abordar una infraestructura de esas características.
En torno a un 10 % de los locales que deben contemplar la medida que entra en vigor ahora han podido adaptarse a la misma, según los datos ofrecidos por EITB Media.
Te puede interesar
Jauregi apuesta por la inversión público-privada para garantizar la viabilidad de Tubos Reunidos
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha mostrado su preocupación por la deuda de la empresa. Ha subrayado la necesidad de reestructurar la deuda y garantiza que el Gobierno Vasco apoyará un proyecto industrial sólido.
Los sindicatos mayoritarios desconvocan la huelga de ferrocarril desde mañana
La decisión llega tras una jornada inicial marcada por la incertidumbre, reuniones con el Ministerio de Transportes y un seguimiento dispar entre las distintas operadoras.
Basurko apuesta por un proyecto industrial de futuro para Tubos Reunidos con el menor impacto posible en el empleo
La diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia subraya la importancia del diálogo entre todas las partes ante la situación “compleja” que atraviesa la empresa.
Tubos Reunidos plantea despedir a 301 trabajadores de sus plantas de Amurrio y Trápaga
La empresa presenta al comité de empresa un plan de viabilidad que incluye la interrupción de la actividad de la acería de Amurrio, salidas de personal y una reestructuración de la deuda para garantizar la continuidad del proyecto industrial.
El Sindicato de Maquinistas cifra en el 100 % el seguimiento en el inicio de la huelga
La jornada de protesta está generando algunas cancelaciones y retrasos. Renfe sitúa por debajo del 12% el porcentaje de la plantilla que está secundando la huelga.
Sindicatos destacan el seguimiento "absoluto" en los primeros turnos de la huelga en Tubos Reunidos Amurrio
Los trabajadores se han vuelto a concentrar en las inmediaciones de la planta alavesa y se mantendrán allí hasta que concluyan la reuniones con la empresa. ELA señala que, ante "semejante ataque", la respuesta "tiene que ser ir a la huelga indefinida".
Tubos Reunidos cierra provisionalmente el ejercicio 2025 con pérdidas de 71,3 millones de euros
La cifra de negocio aumentó un 13 %, pero el menor precio medio de venta ha provocado el aumento de la deuda de la compañía hasta los 263,2 millones de euros. A través de una nota, la empresa con plantas en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia) ha indicado que tiene pendiente incluir el importe correspondiente al deterioro de los activos afectados por la caída de la actividad en EE. UU.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los días 9, 10 y 11 de febrero.
Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio inician un paro de 24 horas ante el ERE previsto para la factoría
El paro ha comenzado a las 22:00 horas, con el turno de noche. Este lunes la dirección se reunirá con una representación sindical tanto de la fábrica de Amurrio como la de Trapagarán y dará a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.