Entra en vigor la bajada del IVA del gas natural al 5 %
Este sábado ha entrado en vigor la rebaja del IVA del 21 % al 5 % en la factura del gas natural aprobada por el Gobierno español para proteger a los consumidores en un contexto marcado por la escalada de los precios de la energía que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania.
La medida establecida hasta final de año, aunque podría prorrogarse más allá de esa fecha, supondrá un ahorro conjunto de 210 millones de euros para familias y empresas, según el Ejecutivo español, y de entre cinco y diez euros al mes, dependiendo del consumo, según la asociación de consumidores Facua.
La rebaja también se aplicará en todos los suministros de gas natural destinados a las calderas de las comunidades de vecinos que, por los volúmenes que manejan, no pueden acogerse a la tarifa regulada (TUR), cuya subida está limitada por el Gobierno a un 5 % por trimestre, así como a la compra de astillas, pellets y leña.
En cuanto a las comunidades de vecinos, el Gobierno español lleva tiempo trabajando en ofrecer una solución a las comunidades de propietarios con caldera de gas centralizada, probablemente a través de "una solución específica para ese tipo de consumo" para que, mientras el gas esté tan alto, puedan tener también un sistema de contención del precio de la energía.
Esta nueva medida se suma a las rebajas ya en vigor de los impuestos de la factura de la luz, que hacen que, según el Ejecutivo, se hayan reducido los gravámenes eléctricos hasta en un 80 %.
Desde el pasado junio, la factura de la luz cuenta con un IVA del 5 %, después de que el Gobierno lo rebajará primero desde el 21 % hasta el 10 %, y después hasta el tipo actual, que no existe en la normativa de este impuesto, pero que permite una reciente directiva europea.
Además, también están en vigor tanto la reducción del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5 %, como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, medidas que, sumadas a la reducción del IVA, tienen un coste para el Estado de 1800 millones cada trimestre, según el Gobierno español.
Asimismo, desde el 15 de junio funciona el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, y que está permitiendo contener el precio de la electricidad en el mercado mayorista.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible