Entra en vigor la bajada del IVA del gas natural al 5 %
Este sábado ha entrado en vigor la rebaja del IVA del 21 % al 5 % en la factura del gas natural aprobada por el Gobierno español para proteger a los consumidores en un contexto marcado por la escalada de los precios de la energía que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania.
La medida establecida hasta final de año, aunque podría prorrogarse más allá de esa fecha, supondrá un ahorro conjunto de 210 millones de euros para familias y empresas, según el Ejecutivo español, y de entre cinco y diez euros al mes, dependiendo del consumo, según la asociación de consumidores Facua.
La rebaja también se aplicará en todos los suministros de gas natural destinados a las calderas de las comunidades de vecinos que, por los volúmenes que manejan, no pueden acogerse a la tarifa regulada (TUR), cuya subida está limitada por el Gobierno a un 5 % por trimestre, así como a la compra de astillas, pellets y leña.
En cuanto a las comunidades de vecinos, el Gobierno español lleva tiempo trabajando en ofrecer una solución a las comunidades de propietarios con caldera de gas centralizada, probablemente a través de "una solución específica para ese tipo de consumo" para que, mientras el gas esté tan alto, puedan tener también un sistema de contención del precio de la energía.
Esta nueva medida se suma a las rebajas ya en vigor de los impuestos de la factura de la luz, que hacen que, según el Ejecutivo, se hayan reducido los gravámenes eléctricos hasta en un 80 %.
Desde el pasado junio, la factura de la luz cuenta con un IVA del 5 %, después de que el Gobierno lo rebajará primero desde el 21 % hasta el 10 %, y después hasta el tipo actual, que no existe en la normativa de este impuesto, pero que permite una reciente directiva europea.
Además, también están en vigor tanto la reducción del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5 %, como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, medidas que, sumadas a la reducción del IVA, tienen un coste para el Estado de 1800 millones cada trimestre, según el Gobierno español.
Asimismo, desde el 15 de junio funciona el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, y que está permitiendo contener el precio de la electricidad en el mercado mayorista.
Te puede interesar
ELA ve en Tubos una "campaña orquestada" por la empresa y "respaldada" por la patronal
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha censurado así la "gestión desastrosa" llevada a cabo por la empresa en los últimos años, "autogenerándose deuda con 170 millones repartidos entre los accionistas".
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.
Tubos Reunidos afronta una asamblea de trabajadores clave para decidir el futuro de la huelga indefinida
La situación en la planta de Amurrio entra en un momento de máxima tensión tras los últimos movimientos sindicales y el cambio de escenario tras el concurso de acreedores.
La CNMV abre hasta el 1 de junio el plazo de candidaturas para ser administrador concursal de Tubos Reunidos
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz declaró el pasado martes a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores y nombró administrador concursal a PKF-Attest Concursal.
LAB se abre a desconvocar la huelga en Tubos Reunidos mientras que ESK apuesta por prolongarla
Los dos sindicatos, junto a ELA, han convocado para este viernes una asamblea para decidir si continúan con el paro.
Las plantillas de CAF en Beasain e Irun aprueban la última propuesta de la dirección
El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de tres años, recoge incrementos salariales por encima del IPC y jornadas por debajo de las 35 horas semanales para algunos colectivos.
La rebaja del IVA para la luz y el gas se desactivará el 1 de junio y volverá al 21 %, tras contenerse los precios
La rebaja al 10 % del IVA de los carburantes (gasolinas, gasóleos y biocarburantes y devolución parcial del gasóleo profesional), así como los tipos reducidos del impuesto sobre hidrocarburos, permanecerá vigente hasta el 30 de junio, puesto que la inflación en abril para estos productos se mantiene por encima del umbral del 15 % fijado por el Ejecutivo.
El consejero Irujo destaca el compromiso de Hithium de utilizar personal, proveedores y centros tecnológicos locales
El consejero de Industria, Mikel Irujo, ha destacado que las negociaciones para la construcción de la fábrica de baterías en Navarra avanzan "de forma lenta pero contundente". Ha explicado que, al igual que el Gobierno de Navarra, Hithium tiene el objetivo y el compromiso de integrar a la empresa en el ecosistema local.
El IPC interanual se modera hasta el 3,2 en abril en la CAV y al 3 % en Navarra
En el Estado español el IPC ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %.