CCOO, UGT y LAB convocan tres nuevas jornadas de huelga en el Metal de Bizkaia
Los sindicatos CCOO, LAB y UGT, que representan a una mayoría del 59,95 % en la mesa negociadora del convenio del Metal de Bizkaia, han anunciado tres nuevas jornadas de huelga para los días 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre.
Estas centrales sindicales han explicado que han decidido convocar estas movilizaciones "ante la falta de voluntad negociadora y el bloqueo por parte de la FVEM".
Estos sindicatos, que comparecerán este jueves para ofrecer más detalles, han precisado que están trabajando en la adhesión de más sindicatos a esta nueva convocatoria, ya que hasta ahora las movilizaciones en el Metal de Bizkaia eran convocadas por estos tres sindicatos y ELA.
Así, han llamado otra vez a la movilización a los casi 52 000 trabajadores del sector. Estas jornadas se suman a los tres días de huelga llevados a cabo en el sector antes de las vacaciones de verano, que también fueron convocados por ELA.
En esta ocasión no ha sido posible llegar a un acuerdo entre los cuatro sindicatos para continuar con la unidad de acción en la convocatoria de protestas.
Según han informado fuentes de UGT y CCOO, no ha habido un acuerdo con ELA en cuanto al planteamiento de la negociación por parte de los sindicatos y en cuanto a la duración de las huelgas a convocar.
Los convocantes son partidarios de seguir negociando con la FVEM, promover las protestas citadas y analizar después cómo seguir actuando en defensa de sus intereses.
Te puede interesar
El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio
El tribunal da la razón a la patronal y señala que su fijación es competencia del Gobierno de España.
Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataforma VTC
Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".
Según Mikel Jauregi, la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada".
Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano
El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.
Cebek aboga por acordar incentivos en la negociación colectiva para reducir el absentismo
La patronal bizkaina ha llamado a abordar la negociación colectiva "sin imposiciones" y con una apuesta por el diálogo, y ha defendido incluir en los convenios acuerdos e incentivos (no necesariamente económicos) que permitan reducir el impacto del absentismo, que considera "un problema social".
El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la subida de las pensiones para 2026 en un decreto único
Las pensiones contributivas subirán un 2,7 %, las mínimas más de un 7 %, mientras que las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 11,4 %. Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley que finalmente se ha separado del llamado "escudo social" para garantizar su convalidación en el Congreso y "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistas.
La planta de combustibles sintéticos de Petronor estará operativa en 2027, con una inversión de 170 millones
La planta producirá combustibles sintéticos como diésel, SAF y nafta, componente principal de la gasolina, con una capacidad de producción de 2000 tonelada anuales. Estos combustibles podrán ser utilizados en vehículos como camiones, barcos o aviones.
Fallece Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova
Bermeotarra e ingeniero industrial, fundó la empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.
El paro sube en enero en Hego Euskal Herria: 108 140 desempleados en la CAV y 29 614 en la Comunidad Foral
El desempleo aumenta en 706 personas en Euskadi y en 131 en Navarra respecto a diciembre, aunque ambas comunidades mantienen descensos interanuales.
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.