Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Lakuntza critica que Confebask hable "de futuro para no hablar del presente" y de la "precariedad actual"

El secretario general de ELA considera que los salarios de los trabajadores vascos pueden subir más allá de lo que marque el Gobierno español gracias a "un acuerdo político", y llama a EH Bildu y a PNV a "aprovechar la realidad parlamentaria del Congreso".
mitxel_Lakuntza_3
Lakuntza, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha considerado "interesada" la lectura de la patronal vasca Confebask de demandar una política que favorezca la inmigración ante la "gran jubilación" que tendrá lugar en 20-30 años. Según Lakuntza, "Confebask habla de futuro para no hablar del presente", que en su opinión, pasa por "la precariedad", "la devaluación de los salarios" y unas condiciones de trabajo que "no son buenas".

"¿Cuál es el problema? ¿Qué no va a haber trabajadores? Eso dependerá de las condiciones de trabajo, si las condiciones de trabajo son buenas no faltarán trabajadores", ha explicado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi.

Cuestionado sobre si es posible subir los salarios de los empleados vascos sin incumplir la ley estatal, Lakuntza ha asegurado que es factible a través de "un acuerdo político", ya que jurídicamente "es muy difícil". En ese sentido, ha hecho un llamamiento a EH Bildu y al PNV a "aprovechar la realidad parlamentaria" existente en el Congreso —PSOE y Unidas Podemos necesitan apoyos para aprobar los presupuestos—.  El líder de ELA ha preguntado a ambas formaciones si "van a hacer algo para recuperar el autogobierno que nos han arrebatado". Según ha subrayado, "deberían levantar la voz y marcar una tensión" ante "el vaciamiento del Estatuto vasco con leyes básicas" por parte del Estado.

Tras destacar que "hay empresas que nunca han ganado tanto dinero como en este año", Lakuntza ha reclamado un cambio en la fiscalidad, para que las compañías con más beneficios sean las que más paguen. "Es una música que suena desde Europa, pero que aquí no se escucha", ha lamentado. Así, ha denunciado que en Euskadi las empresas más grandes, como Petronor o Iberdrola, son las que menos contribuyen, ya que gracias a la "ingeniería fiscal solo pagan el 7,6 % de sus beneficios. Nosotros reclamamos un tipo efectivo mínimo del 25 %", ha aclarado.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más