Lakuntza critica que Confebask hable "de futuro para no hablar del presente" y de la "precariedad actual"
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha considerado "interesada" la lectura de la patronal vasca Confebask de demandar una política que favorezca la inmigración ante la "gran jubilación" que tendrá lugar en 20-30 años. Según Lakuntza, "Confebask habla de futuro para no hablar del presente", que en su opinión, pasa por "la precariedad", "la devaluación de los salarios" y unas condiciones de trabajo que "no son buenas".
"¿Cuál es el problema? ¿Qué no va a haber trabajadores? Eso dependerá de las condiciones de trabajo, si las condiciones de trabajo son buenas no faltarán trabajadores", ha explicado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi.
Cuestionado sobre si es posible subir los salarios de los empleados vascos sin incumplir la ley estatal, Lakuntza ha asegurado que es factible a través de "un acuerdo político", ya que jurídicamente "es muy difícil". En ese sentido, ha hecho un llamamiento a EH Bildu y al PNV a "aprovechar la realidad parlamentaria" existente en el Congreso —PSOE y Unidas Podemos necesitan apoyos para aprobar los presupuestos—. El líder de ELA ha preguntado a ambas formaciones si "van a hacer algo para recuperar el autogobierno que nos han arrebatado". Según ha subrayado, "deberían levantar la voz y marcar una tensión" ante "el vaciamiento del Estatuto vasco con leyes básicas" por parte del Estado.
Tras destacar que "hay empresas que nunca han ganado tanto dinero como en este año", Lakuntza ha reclamado un cambio en la fiscalidad, para que las compañías con más beneficios sean las que más paguen. "Es una música que suena desde Europa, pero que aquí no se escucha", ha lamentado. Así, ha denunciado que en Euskadi las empresas más grandes, como Petronor o Iberdrola, son las que menos contribuyen, ya que gracias a la "ingeniería fiscal solo pagan el 7,6 % de sus beneficios. Nosotros reclamamos un tipo efectivo mínimo del 25 %", ha aclarado.
Te puede interesar
La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".