LAB califica de "éxito" la huelga en Amazon, que no ha podido repartir 60.000 paquetes
El sindicato LAB ha afirmado que, por segundo día consecutivo, la huelga convocada en las instalaciones de Amazon en el Valle de Trápaga (Bizkaia) ha sido "todo un éxito" y "no ha podido repartir los 60.000 paquetes que tenía pensado repartir en estas fechas navideñas".
En un comunicado, LAB ha manifestado que "frente al éxito y el gran seguimiento de la huelga, la respuesta de Amazon y del Gobierno Vasco (PNV y PSOE) ha sido la de siempre: enviar a la Ertzaintza a reprimir a las y los trabajadores que han secundado la huelga".
Así, ha denunciado que la Ertzaintza ha "cargado de manera completamente desproporcionada mediante porrazos y empujones dejando a su paso tres huelguistas lesionados, que han tenido que acudir a urgencias".
Por su parte, desde el Departamento de Seguridad se ha explicado que unas 40 personas formaban parte de un piquete que impedía el acceso de las furgonetas al centro de distribución de Amazon, algunas de las cuales han intentado saltarse el cordón policial, por lo que han sido identificadas.
ELA también se ha adherido a la huelga convocada por LAB en defensa de unas condiciones laborales dignas. Con la de hoy ya son cuatro las jornadas de huelga en dicho centro en los los últimos meses. De hecho, LAB ha destacado en un comunicado que el paro del 17 de octubre y la huelga del 28 de noviembre fueron "un rotundo éxito de participación", y según han publicado en las redes sociales, así lo están siendo las jornadas de ayer y hoy.
LAB ha denunciado que a la plantilla se le aplica un convenio que "no se adapta en absoluto a las características de su trabajo". Actualmente a la plantilla se le aplica el Convenio Colectivo sectorial de transporte de mercancías por carretera de Bizkaia. Además, en el centro logístico del Valle de Trápaga hay más de 300 repartidores de diferentes subcontratas a los que se aplica el Convenio Colectivo Estatal de Mensajería. Las y los trabajadores en huelga exigen un convenio propio que recoja distintas reivindicaciones: revisión de salarios, reordenación de turnos de trabajo y jornadas, adecuación de las categorías profesionales etc.
La central ha señalado que "la precariedad laboral campa a sus anchas en Amazon Trapagaran", y las bajas, que son "numerosas y de larga duración", se cubren "por mediación" de empresas de trabajo temporal.
También ha asegurado que "el control a la plantilla por medio de aplicaciones incrementa el nivel de estrés y en consecuencia, los accidentes de trabajo, y obliga a trabajar al límite".
ELA, por su parte, se ha unido al colectivo de trabajadores y trabajadoras de Amazon en su lucha por un convenio y anima a la plantilla de Amazon en el Valle de Trápaga a sumarse a la huelga.
Te puede interesar
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.