Bizkaia comienza a cobrar peajes a camiones en la BI-625 y la N-240
La Diputación de Bizkaia ha comenzado hoy, 25 de enero, a cobrar los nuevos peajes para el transporte de mercancías en las carreteras N-240 (Barazar) y la BI-625 (entre Basauri y Llodio). El objetivo, según la institución foral, es asegurar el mantenimiento de dichas carreteras e impulsar que los camiones utilicen otras vías, las de alta capacidad.
La institución retrasó unas semanas la entrada en vigor del pago por uso para transportes pesados en dichas carreteras, cuya aplicación debía haberse iniciado el pasado 1 de enero, con el fin de que los transportistas se familiarizasen con el nuevo sistema.
En la carretera N-240 (Barazar) se han activado los 9 arcos free flow colocados entre la unión de El Gallo (p.k. 55) y Ubidea (p.k. 23), con tarifas que van desde los 0,32 euros a los 8,93 euros. Se trata de la vía más cara, ya que discurre por área montañosa.
En la carretera BI-625 son 8 arcos free Flow desde Llodio, Álava, (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310), con tarifas desde 0,23 euros a 1,13 euros.
En ambas vías se ha optado por establecer un canon inferior al máximo permitido por Europa y se ha acompañado con descuentos, tanto por frecuencia de uso como para los vehículos más eficientes.
Según la Diputación, estos descuentos por uso y eficiencia van a suponer un impacto económico estimado de 5,6 millones de euros anuales de ahorro para el sector del transporte y ya se han aprobado 633 solicitudes de empresas y particulares para poder beneficiarse de ellos, mientras que hay otro centenar de solicitudes en trámite.
El sector del transporte se ha mostrado crítico con la medida porque entiende que, pese a los descuentos, los peajes supondrán un sobrecoste.
Dudas de los conductores y conductoras de vehículos ligeros
Según informan desde la Diputación, se ha detectado una situación que ha generado alguna duda entre algunos conductores y conductoras de vehículos ligeros que están usando la N-240 y la BI-625 y disponen de VIA-T en su coche. Al parecer, el VIA-T pita al pasar por los arcos de cobro, pero desde el ente foral aseguran que "no se lesestá cobrando ni se les va a cobrar". Según han explicado, "el sistema salta al reconocer un VIA-T, pero únicamente se procede al cobro de los camiones".
Te puede interesar
KL katealegaia levantará en Arrasate una nueva planta industrial inclusiva
KL katealegaia ha puesto la primera piedra de su nueva planta productiva en Arrasate, que permitirá unificar y modernizar la actividad que actualmente esta empresa de economía social realiza en los centros productivos de Aretxabaleta y Bergara, avanzando hacia un modelo más competitivo, accesible e inclusivo.
Los taxistas donostiarras advierten que Uber solo tiene licencia "para ofrecer servicios interurbanos, no urbanos"
Roberto Azofra, presidente de Donostialdea Sociedad de Servicios y vicepresidente de Agitax, ha pedido a las autoridades municipales que realicen inspecciones sabiendo que Uber está ofreciendo servicios urbanos ilegalmente.
Decenas de agentes sociales se suman a la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
En una comparecencia en Bilbao, han mostrado su convicción de que "la lucha merece la pena", por lo que el 17M reclamarán un salario mínimo de 1500 euros que "se decida aquí".
Felipe Fernández Aranburu, director de Uber España: "Cumplimos con toda la normativa vigente"
El director general de Uber en España y Portugal afirma que están "muy contentos" de llegar a la capital guipuzcoana. Fernández ha destacado que más de 300 000 personas entraron en la aplicación de Uber desde San Sebastián el año pasado. Ha mostrado su total disposición a trabajar con todas las administraciones para poder establecer un marco jurídico claro hacia futuro.
EL TSJPV declara ilegal el ERE de Maderas de Llodio con 35 despidos
En un principio el ERE contemplaba 39 despidos, aunque finalmente fueron 35 los trabajadores afectados por el expediente que se ejecutó en octubre del año pasado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente las demandas interpuestas contra él, según ha informado ELA.
Una incidencia en Movistar deja varias horas sin conectividad a unas 100.000 pymes en el Estado
La avería ha afectado a los servicios de Movistar Empresas desde primera hora de la mañana y ha provocado problemas en distintos territorios, entre ellos Euskadi.
Uber llega a San Sebastián con 30 vehículos y licencias VTC de Bizkaia
La compañía estadounidense dedicada al transporte de pasajeros en vehículos de alquiler con conductor (VTC) prestará por ahora el servicio urbano en San Sebastián y en trayectos que tengan inicio o destino la capital donostiarra.
Tubos Reunidos ofrece prejubilaciones y bajas incentivadas en su ERE para 301 trabajadores
El comité de empresa ha tachado de "ridícula" la propuesta planteada por la dirección y ha afirmado que no entrará a valorar las medidas planteadas. "Hablaban de una propuesta generosa, y de generoso no vemos nada", ha dicho Andrés García, presidente del comité de empresa en Amurrio, al término de la reunión.
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.