La tasa de empleo sube en 2022 un 1,8 % en Navarra y baja un 0,8 % en la CAV
La Comunidad Autónomas Vasca cerró 2022 con 7700 ocupados menos que al inicio de año, lo que supone una disminución del 0,80 %, hasta los 949 300, al tiempo que incrementó el desempleo en 1900 personas (un 2,13 %) hasta los 90 000, lo que dejó una tasa de paro del 8,66, frente al 8,43 del ejercicio anterior.
Según la Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2022 publicada este jueves, respecto a los tres meses anteriores del año en la CAV se destruyeron 10 400 puestos de trabajo (1,09 %). Así, se ha situado como una de las tres únicas comunidades en las que ha bajado el número de ocupados.
En cuanto a la tasa de paro ha sido la segunda con la cifra más baja de todo el Estado.
Por territorios Álava ha registrado una tasa de paro del 7,81 %, Bizkaia del 8,96 y Gipuzkoa del 8,57 %.
Navarra cerró el año 2022 con 5200 personas ocupadas más que el ejercicio anterior, aunque también incrementó en 1100 el número de personas paradas, con lo que al finalizar el año contaba con 293 100 personas ocupadas y 32 900 en paro. Con todo ello, la Comunidad foral finalizó el año con una tasa de paro del 10,09 %.
Esta recoge los datos del último trimestre del año, en el que Navarra aumentó un 0,16 % (500 personas) el porcentaje de ocupados respecto al trimestre anterior y un 1,80 % (5.200 personas más) respecto al mismo trimestre de 2021.
Las mismas fuentes recogen que de las 293 100 personas ocupadas a 1 de diciembre de 2022, 156 500 son hombres (64,12 % de tasa de actividad) y 136 500 mujeres (54,70 % de tasa de actividad)
Además, de las 32 900 personas en paro, 16 700 son hombres (9,66 % de tasa de paro) y 16 200 mujeres (10,58 % de tasa de paro).
En el conjunto del Estado español el mercado laboral cerró 2022 con 20,46 millones de ocupados, 278 900 más que al inicio del año, con un cuarto trimestre negativo en el que el empleo cayó en 81 900, el mayor descenso para este periodo desde 2013.
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.