PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Huelga en Iparralde y Francia, subida del salario mínimo y euroorden contra Puigdemont

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Greba Baiona manifestazioa
Baiona, el pasado 19 de enero

Estos son los temas que acapararán los principales titulares de este martes, 31 de enero:

- Huelga en Iparralde y Francia: Un día después de que la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, iniciara su tramitación parlamentaria, todo el estado francés está convocado a la segunda jornada de huelga general, que se anuncia al menos tan masiva como la del 19 de enero.

- Subida del salario mínimo: El Ministerio de Trabajo ha convocado a sindicatos y patronal para tratar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023, una retribución que la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, apuesta por acercar a alrededor de 1 080 euros brutos al mes.

- Euroorden contra Puigdemont: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia este martes sobre las cuestiones prejudiciales remitidas por el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena para aclarar el alcance de las euroórdenes que dictó contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y varios de sus exconsellers por su implicación en el proceso independentista.

 

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más