Cuatro concesionarias de Bizkaibus protestan "por un convenio justo y subidas salariales conforme al IPC"
Las plantillas de cuatro de las cinco concesionarias de Bizkaibus (Busturia Lea Artibai Bus, Ezkerraldea-Meatzaldea Bus, Vectalia Enkarterri y Vectalia Txorierri Mungialdea) afrontan hoy, lunes, una nueva jornada de huelga de 24 horas para pedir la actualización del convenio. La excepción será Avanza Durangaldea que, tras acordar una subida salarial en torno al IPC para este año en el convenio, prestará el servicio con normalidad.
Según ha informado el sindicato UGT, en esas cuatro empresas se han movilizado "por un convenio justo y subidas salariales conforme al IPC" para que "no existan discriminaciones entre los trabajadores de las distintas concesionarias del servicio".
Los representantes de UGT han reclamado a la Diputación Foral de Bizkaia, como responsable del servicio de Bizkaibus, que medie en la negociación.
Además, de la huelga de 24 horas, las plantillas de estas concesionarias se han manifestado a primera hora en Bilbao. Vectalia Txorierri lo ha hecho desde la Plaza San Pedro hasta el Palacio de la Diputación foral, en Gran Vía, lugar al que han llegado las manifestaciones de Ezkerraldea Meatzaldea (EMB), que han partido de EITB y Busturia Lea Artibai (BLB), que ha salido de Juan de Garay (Torre Urizar). Los trabajadores de Vectalia Enkarterri se han incorporado a las otras manifestaciones, que han finalizado ante el palacio de la Diputación Foral, en Gran Vía, sobre las 10:30 horas.
"Seguimos sin acuerdo", ha lamentado el presidente del comité de Busturia Lea Artibai Bus, Oscar López, quien ha augurado "un conflicto largo en Bizkaibus con el prejuicio que esto puede acarrear a los ciudadanos".
Te puede interesar
Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.