Línea de alta velocidad
Guardar
Quitar de mi lista

El tercer hilo en el tramo Astigarraga-Irun estará terminado para finales de 2024

La colocación del tercer hilo, que permitirá el uso conjunto del trazado para la circulación de trenes de alta velocidad y de ancho ibérico, quedó en suspenso en 2018.
Visita las obras del tercer carril de la línea de alta velocidad entre Astigarraga e Irun
Visita las obras del tercer carril de la línea de alta velocidad entre Astigarraga e Irun. Foto: EFE

Los trabajos de colocación del tercer hilo en el tramo entre Astigarraga e Irun concluirán a finales de 2024, según las previsiones que maneja Adif, lo que permitirá restablecer las dos vías y recuperar la normalidad en la circulación de Cercanías, alterada desde que comenzaron los trabajos en 2017.

El director general de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, ha adelantado este plazo en una visita al túnel de Gaintxurizketa, en la que ha estado acompañado por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso.

Según ha señalado Villanueva, una vez concluida la ampliación de este túnel se continuará con los de Capuchinos (196 metros) y Loiola (288 metros) y realizará la misma operación en los cuatro pasos superiores y las dos pasarelas peatonales existentes en el tramo.

La colocación del tercer hilo, que permitirá el uso conjunto del trazado para la circulación de trenes de alta velocidad y de ancho ibérico, quedó en suspenso en 2018, cuando se habían ejecutado 200 metros del túnel, con la entrada en concurso de acreedores de la empresa que las llevaba a cabo.

Adif volvió la licitar el proyecto y en febrero de 2022 comenzaron las obras que darán continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y permitirán la conexión con la frontera francesa a través de la línea Madrid-Hendaia.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X