La banca se recupera tras la absorción de Credit Suisse por UBS

La Bolsa española ha subido el 1,31 % este lunes gracias a la recuperación de los bancos, que, pese a las caídas de primera hora, han cerrado con notables subidas después del acuerdo alcanzado en Suiza para atajar la crisis de confianza de Credit Suisse. Las acciones del banco suizo han caído un 55,7 %.
El principal indicador español comenzaba la sesión con pérdidas un día después de anunciarse la compra de Credit Suisse por su rival UBS.
Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 113,8 puntos, el 1,31 % mencionado, hasta los 8833,1 puntos, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 7,34 %, según los datos del mercado.
La integración de Credit Suisse y UBS anunciada ayer ha marcado un inicio de sesión con dudas y a la baja, en la que el IBEX ha rozado los 8500 puntos, pero cambiaba de tendencia pronto y al mediodía ya estaba en positivo y la apertura al alza de Wall Street ha contribuido a consolidar las ganancias.
Los seis bancos del índice, que arrastraban el mercado a números rojos por la mañana, finalmente han subido y han resultado esenciales en la remontada bursátil (están entre los ocho valores más negociados del día) en una jornada en la que también han avanzado todos los grandes valores menos Inditex (-0,42 %).
Así, BBVA, segundo con mejor comportamiento del índice, ha avanzado el 3,23 %; CaixaBank, el 3,19 %; y Santander, el 2,77 %. Sabadell y Bankinter se han revalorizado el 1,71 % y el 1,48 %, respectivamente, y Unicaja, el 0,91 %.
El Banco Central Europeo (BCE), como supervisor del sector bancario, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) han expresado su satisfacción con las medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera y han defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea.
Bolsa europea
Por otro lado, el selectivo de Fráncfort ha cerrado hoy con una subida del 1,12 % hasta los 14 933,38 puntos, después de darse la vuelta por la distensión en los mercados tras el rescate de Credit Suisse.
Por su parte, la Bolsa de Milán también ha cerrado este lunes al alza y su índice selectivo FTSE MIB ha avanzado un 1,59 %, hasta situarse en los 25 899,57 puntos, aliviado por la solución a la crisis del banco suizo.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho esta tarde en una comparecencia en el Parlamento Europeo que los bancos de la eurozona cuentan con "fuertes posiciones de capital y liquidez".
Más noticias sobre economía
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.