La banca se recupera tras la absorción de Credit Suisse por UBS
La Bolsa española ha subido el 1,31 % este lunes gracias a la recuperación de los bancos, que, pese a las caídas de primera hora, han cerrado con notables subidas después del acuerdo alcanzado en Suiza para atajar la crisis de confianza de Credit Suisse. Las acciones del banco suizo han caído un 55,7 %.
El principal indicador español comenzaba la sesión con pérdidas un día después de anunciarse la compra de Credit Suisse por su rival UBS.
Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 113,8 puntos, el 1,31 % mencionado, hasta los 8833,1 puntos, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 7,34 %, según los datos del mercado.
La integración de Credit Suisse y UBS anunciada ayer ha marcado un inicio de sesión con dudas y a la baja, en la que el IBEX ha rozado los 8500 puntos, pero cambiaba de tendencia pronto y al mediodía ya estaba en positivo y la apertura al alza de Wall Street ha contribuido a consolidar las ganancias.
Los seis bancos del índice, que arrastraban el mercado a números rojos por la mañana, finalmente han subido y han resultado esenciales en la remontada bursátil (están entre los ocho valores más negociados del día) en una jornada en la que también han avanzado todos los grandes valores menos Inditex (-0,42 %).
Así, BBVA, segundo con mejor comportamiento del índice, ha avanzado el 3,23 %; CaixaBank, el 3,19 %; y Santander, el 2,77 %. Sabadell y Bankinter se han revalorizado el 1,71 % y el 1,48 %, respectivamente, y Unicaja, el 0,91 %.
El Banco Central Europeo (BCE), como supervisor del sector bancario, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) han expresado su satisfacción con las medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera y han defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea.
Bolsa europea
Por otro lado, el selectivo de Fráncfort ha cerrado hoy con una subida del 1,12 % hasta los 14 933,38 puntos, después de darse la vuelta por la distensión en los mercados tras el rescate de Credit Suisse.
Por su parte, la Bolsa de Milán también ha cerrado este lunes al alza y su índice selectivo FTSE MIB ha avanzado un 1,59 %, hasta situarse en los 25 899,57 puntos, aliviado por la solución a la crisis del banco suizo.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho esta tarde en una comparecencia en el Parlamento Europeo que los bancos de la eurozona cuentan con "fuertes posiciones de capital y liquidez".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio inician un paro de 24 horas ante el ERE previsto para la factoría
El paro ha comenzado a las 22:00 horas, con el turno de noche. Este lunes la dirección se reunirá con una representación sindical tanto de la fábrica de Amurrio como la de Trapagarán y dará a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
El Gobierno Vasco ha decretado unos servicios mínimos del 50 % en horas punta y del 25 % en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los próximos días 9, 10 y 11 de febrero.
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.