Las mujeres rechazan declarar festivo el 8M y el 25N, y apuestan por el 5 de noviembre
Emakunde y las asociaciones de mujeres han rechazado declarar el 8M y el 25N como festivos, y han presentado un documento de trabajo que recoge una lista de efemérides feministas. La lista ha sido elaborada respondiendo a la petición del Parlamento Vasco al Gobierno.
Este requerimiento parlamentario instó a abordar con los agentes sociales un proceso de reflexión para designar efemérides feministas en el calendario laboral de 2024. Ahora, las asociaciones de mujeres tienen de plazo hasta el 31 de marzo, en el pleno de la Comisión Consultiva de Emakunde, para presentar su propuesta para elegir el día festivo de 2024.
Según ha informado Emakunde, desde el inicio del debate se han descartado el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), para preservar y proteger el carácter reivindicativo de estos dos días. Han calificado de "peligroso" su denominación como festivo en el calendario laboral. Según han dicho, esto puede frenar más los objetivos feministas que impulsarlos.
De entre las fechas presentadas, el 5 de noviembre ha sido el de mayor consenso por parte de las asociaciones de mujeres. En 1933, las mujeres votaron por primera vez en Euskadi, dos semanas antes que en España. De hecho, participaron en la votación del Estatuto de Autonomía de Gernika, según documentos de la época. En una conocida foto de Indalecio Ojanguren que aparecen mujeres votando en Eibar.
En el informe se ha decidido que se propongan fechas en torno a eventos o logros feministas, y no nombres de mujeres relevantes en la historia, para evitar el carácter restrictivo que podría suponer un nombre propio y su particular historia y para favorecer que se designe una fecha amplia e inclusiva.
Además del 5 de noviembre, se han debatido otros 13 días, como el 18 de febrero (en 2005 se aprobó la Ley de Igualdad) y el 4 de septiembre (en 1995 se ha celebró la IV. la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín).
Te puede interesar
Nuevo paro en Tubos Reunidos a partir de esta noche, coincidiendo con la última reunión negociadora
A las 22:00 horas de este domingo, comenzará una nueva tanda de paros en la planta de Amurrio. Los paros del lunes y del martes serán de 24 horas y desde el miércoles hasta el domingo pararán cuatro horas por relevo. Salvo que se decida mañana la prórroga del periodo de consultas, éste acaba mañana.
La plantilla de Sidenor de Azkoitia se manifiesta para denunciar el "abandono" de la planta
Convocadas por el comité de empresa, cientos de personas han denunciado la decisión de Sidenor de cerrar el tren de laminación de la planta de Azkoitia y trasladar a 36 trabajadores a Reinosa (Cantabria).
Preocupación entre los camioneros ante la fuerte subida del precio de los carburantes: “Llevamos oro líquido; van a empezar los robos”
La guerra en Oriente Próximo empieza a repercutir directamente en los costes del transporte, y pronto podría extenderse a otros ámbitos de la vida cotidiana. Los camioneros se muestran muy preocupados ante la fuerte subida del precio en solo una semana.
Los precios de los carburantes suben casi un 14 % en menos de una semana en Hegoalde
La escalada se ha intensificado a partir del 1 de marzo, a raíz de la guerra iniciada por EE. UU. e Israel contra Irán.
El petróleo Brent se desboca por encima de 91 dólares, con una subida del 26 % en la semana
La guerra desatada en Oriente Próximo podría llevar a que todos los exportadores de energía de la región suspendan la producción en cuestión de semanas, lo que llevaría el precio del petróleo a 150 dólares por barril y podría "hundir las economías mundiales".
Éxito de la BIEMH de este año
La bienal de la máquina-herramienta está a punto de finalizar y, aunque es un balance provisional, con 39 000 visitantes, los organizadores han destacado el éxito de esta edición para la "resiliencia".
El lehendakari dice que la coordinación de Petronor con las instituciones por la fuga de benceno no fue la "adecuada"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que cuando se produjo un pico de emisiones de benceno en Muskiz, la comunicación de Petronor con el servicio de emergencias y su coordinación con las instituciones "no se realizó de manera adecuada". Pradales ha respondido en el Parlamento Vasco a una pregunta de Sumar sobre lo ocurrido en Muskiz.
El precio de la vivienda se dispara un 12,3% en Euskadi en 2025
El encarecimiento ha sido mayor en la vivienda de segunda mano, que ha subido un 12,7%, mientras que la vivienda nueva se ha incrementado un 10,4%, según datos del INE.
El Gobierno Vasco fija en la huelga de comedores servicios mínimos con monitores para todo el alumnado e incluye tarea de cuidado
El Gobierno Vasco ha dictado la Orden por la que se garantiza el "mantenimiento del servicio esencial" en comedores escolares, ante la huelga convocada por los sindicatos LAB y ELA para los días 10, 11 y 12 de marzo. El objetivo de esta medida es "garantizar que ningún menor quede desatendido, preservando al mismo tiempo el derecho de huelga de las personas trabajadoras".
UGT denuncia pintadas en la puerta de su despacho del Campus de Álava de EHU
El sindicado asegura que se trata de un nuevo intento de sabotaje que "se suma a una campaña de acoso por defender una posición propia".