EH Bildu presentará una propuesta para cambiar de raíz la política industrial
EH Bildu propone transformar la actual política industrial, dejando de lado las inercias del pasado. La coalición ve la economía vasca en una situación de vulnerabilidad, donde el desarraigo, la presencia de fondos extranjeros y la pérdida de empresas estratégicas cobran cada vez más fuerza. Ante ese escenario, propone una hoja de ruta con seis líneas de actuación, bajo el título Política Industrial Emprendedora, y hace especial hincapié en el apartado denominado Modelo de Empresa Vasco. Fomentar la participación de las y los trabajadores en las empresas —tanto en la gestión como en el capital— e impulsar entidades empresariales que se comprometan con los retos de la sociedad son dos de las claves del nuevo paradigma que dibuja EH Bildu. El plan será presentado el próximo martes, 28 de marzo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante agentes socioeconómicos y políticos de toda Euskal Herria.
La coalición soberanista entiende que existe "una pugna histórica entre dos direcciones económicas" a nivel mundial: el planteamiento neoliberal frente a un modelo de transformación del sistema productivo socialmente justo capaz de afrontar los retos sociales. Partiendo de ese análisis, el director de Programa de la coalición, Pello Otxandiano, explica que apuestan claramente por la segunda opción y matiza cuáles son las directrices a seguir por las instituciones públicas. Entre otros, se plantea la creación de una nueva estructura empresarial amplia y sin vetos. "Hay una realidad empresarial en este país", afirma, "que no se siente representada por el discurso hegemónico de Confebask".
Por otro lado, el modelo diseñado por EH Bildu requeriría también cambios legislativos para garantizar la participación de las y los empleados en las entidades. No obstante, Otxandiano puntualiza que bastaría con adaptar y modificar ciertas normas: "Ya existen fórmulas". En esa línea, destaca el punto referido a la "corresponsabilidad social" de las empresas. "Hay una empresa arraigada socialmente responsable, fundamentalmente mediana y pequeña, que tiene otro modelo y que puede estar alineada con una política industrial más comprometida", apunta.
Asimismo, en materia de fiscalidad se busca dejar atrás "el modelo Ayuso que Confebask y el Gobierno Vasco tienen como referencia" para poner en marcha "un sistema más democrático y justo". Las consecuencias de la estrategia marcada hasta ahora son evidentes, según Otxandiano: "desarraigo, pérdida de empresas estratégicas y fondos de inversión extranjeros". "Lo que proponemos no es nuevo. En este país siempre ha existido una economía social ligada a un modelo de empresa, que las instituciones públicas no han tenido en cuenta. Adaptar esa industria social a los nuevos tiempos es lo que pretendemos", añade.
Entre las medidas que se proponen figura la reducción de la jornada laboral a 32 horas, un debate, asegura el director de Programa, que "ya está sobre la mesa" y que "debe venir de la mano del debate sobre los cuidados". Además de la conciliación, un reparto más justo de la riqueza y el empleo serían los ejes.
Finalmente, EH Bildu opina que toda esta serie de actuaciones debe ser promovida y coordinada desde las instituciones públicas mediante una estrategia compartida con actores públicos y privados.
Los detalles del plan serán presentados el próximo martes por Otxandiano y el parlamentario y candidato de EH Bildu a la Diputación de Bizkaia, Iker Casanova, tras un breve discurso de apertura que correrá a cargo del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi. El acto podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de EH Bildu.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.