EH Bildu presentará una propuesta para cambiar de raíz la política industrial
EH Bildu propone transformar la actual política industrial, dejando de lado las inercias del pasado. La coalición ve la economía vasca en una situación de vulnerabilidad, donde el desarraigo, la presencia de fondos extranjeros y la pérdida de empresas estratégicas cobran cada vez más fuerza. Ante ese escenario, propone una hoja de ruta con seis líneas de actuación, bajo el título Política Industrial Emprendedora, y hace especial hincapié en el apartado denominado Modelo de Empresa Vasco. Fomentar la participación de las y los trabajadores en las empresas —tanto en la gestión como en el capital— e impulsar entidades empresariales que se comprometan con los retos de la sociedad son dos de las claves del nuevo paradigma que dibuja EH Bildu. El plan será presentado el próximo martes, 28 de marzo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante agentes socioeconómicos y políticos de toda Euskal Herria.
La coalición soberanista entiende que existe "una pugna histórica entre dos direcciones económicas" a nivel mundial: el planteamiento neoliberal frente a un modelo de transformación del sistema productivo socialmente justo capaz de afrontar los retos sociales. Partiendo de ese análisis, el director de Programa de la coalición, Pello Otxandiano, explica que apuestan claramente por la segunda opción y matiza cuáles son las directrices a seguir por las instituciones públicas. Entre otros, se plantea la creación de una nueva estructura empresarial amplia y sin vetos. "Hay una realidad empresarial en este país", afirma, "que no se siente representada por el discurso hegemónico de Confebask".
Por otro lado, el modelo diseñado por EH Bildu requeriría también cambios legislativos para garantizar la participación de las y los empleados en las entidades. No obstante, Otxandiano puntualiza que bastaría con adaptar y modificar ciertas normas: "Ya existen fórmulas". En esa línea, destaca el punto referido a la "corresponsabilidad social" de las empresas. "Hay una empresa arraigada socialmente responsable, fundamentalmente mediana y pequeña, que tiene otro modelo y que puede estar alineada con una política industrial más comprometida", apunta.
Asimismo, en materia de fiscalidad se busca dejar atrás "el modelo Ayuso que Confebask y el Gobierno Vasco tienen como referencia" para poner en marcha "un sistema más democrático y justo". Las consecuencias de la estrategia marcada hasta ahora son evidentes, según Otxandiano: "desarraigo, pérdida de empresas estratégicas y fondos de inversión extranjeros". "Lo que proponemos no es nuevo. En este país siempre ha existido una economía social ligada a un modelo de empresa, que las instituciones públicas no han tenido en cuenta. Adaptar esa industria social a los nuevos tiempos es lo que pretendemos", añade.
Entre las medidas que se proponen figura la reducción de la jornada laboral a 32 horas, un debate, asegura el director de Programa, que "ya está sobre la mesa" y que "debe venir de la mano del debate sobre los cuidados". Además de la conciliación, un reparto más justo de la riqueza y el empleo serían los ejes.
Finalmente, EH Bildu opina que toda esta serie de actuaciones debe ser promovida y coordinada desde las instituciones públicas mediante una estrategia compartida con actores públicos y privados.
Los detalles del plan serán presentados el próximo martes por Otxandiano y el parlamentario y candidato de EH Bildu a la Diputación de Bizkaia, Iker Casanova, tras un breve discurso de apertura que correrá a cargo del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi. El acto podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de EH Bildu.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco espera alcanzar un acuerdo “inminente” para salvar Guardian y Glavista
El acuerdo supondría una inversión estimada de entre 80 y 85 millones de euros, y la recuperación de alrededor de 400 puestos de trabajo en la comarca. El Ejecutivo vasco, no obstante, reclama “prudencia”, ya que el acuerdo no está cerrado.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.