Huelga en Francia
Guardar
Quitar de mi lista

Multitudinarias manifestaciones terminan con incidentes en varias ciudades francesas

Como en París, las manifestaciones también han degenerado en incidentes en otras ciudades del Estado galo, como Rennes, Nantes, Burdeos o Lorient. 3,5 millones de personas se han manifestado, según los sindicatos, que han convocado para el próximo martes, una nueva jornada de protesta, la décima.
20230323184713_istiluak-parisen_
18:00 - 20:00
Batalla campal en París tras la manifestación contra la reforma de las pensiones

La manifestación de este jueves contra la reforma de las pensiones en París se ha visto empañada por duros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, la destrucción de mobiliario urbano y de escaparates comerciales. Como en la capital, las manifestaciones también han degenerado en incidentes en otras ciudades del Estado galo, como Rennes, Nantes, Burdeos o Lorient. Los disturbios han provocado heridas a 149 agentes y 172 detenidos, según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

En París, individuos vestidos de negro y con el rostro cubierto con capuchas que iban varios cientos de metros por delante del cortejo sindical han lanzado proyectiles a las fuerzas del orden, que han respondido con gases lacrimógenos durante el recorrido entre la plaza de la Bastilla y la Ópera donde está previsto que acabe la marcha.

En algunos puntos, han provocado incendios aprovechando la basura acumulada en las calles por la huelga de recogida que dura ya más de dos semanas, lo que obligó a intervenir a los bomberos.

20230323204617_manifestaciones-francia_
18:00 - 20:00

En paralelo a esos disturbios, el desfile sindical discurría de forma pacífica, con 800.000 participantes, según las primeras cifras de la CGT, una cifra que ha sido rebajada a 119.000 por el Ministerio del Interior.

Los principales líderes sindicales se han desmarcado de los actos violentos y los han condenado, al tiempo que han acusado al presidente, Emmanuel Macron, de apoyarse en ellos para desacreditar la fuerza de sus manifestaciones.

Francia ha vivido la novena jornada de protestas contra un texto de ley que retrasa en dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación, que fue definitivamente aprobada este lunes después de que fracasaran dos mociones de censura contra el Gobierno, una de ellas por tan solo nueve votos.

baiona, pensiones, francia
18:00 - 20:00

Otra jornada de protesta el próximo martes

Los sindicatos franceses han convocado para el próximo día 28, una nueva jornada de manifestación, la décima. "El movimiento sindical muestra la determinación del mundo laboral y de la juventud para obtener la retirada de la reforma", han indicado los sindicatos de forma conjunta tras una jornada en la que, según sus cuentas, 3,5 millones de personas se han manifestado en unas 300 concentraciones convocadas en el Estado galo.

Los sindicatos ya anunciaron que no tienen previsto detener la protesta y, además de la nueva manifestación del próximo día 28, han apelado a actos "locales" durante el fin de semana, como ya hicieron en el pasado.

El Ministerio francés del Interior ha rebajado las cifras de participación de la huelga a algo más de un millón, aunque supone la mayor desde que comenzó el movimiento, hace algo más de dos meses. El Ministerio ha precisado que han participado en las manifestaciones 1,09 millones de personas.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más