Ugarte (SEA): "Por nuestra estructura empresarial, no veo la opción de una semana laboral de cuatro días"
El director general de la patronal SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, ve inviable establecer la semana laboral de cuatro días en territorio alavés, principalmente por su marcado corte industrial, ya que los costes se dispararían.
"Álava es la provincia más industrial de España, fundamentalmente exportadora y competimos en el mundo. Si reducimos la jornada de una manera drástica, lo que ocurre es que nuestros costes van a subir de una manera importante. ¿El mercado está dispuesto a pagar esos incrementos de coste? Sinceramente creo que no", ha argumentado.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Ugarte ha sido cuestionado por el programa piloto que la ciudad de Valencia probará durante un mes para medir el impacto de la reducción de la semana laboral en la movilidad, la salud, la economía o el ocio. Según el empresario alavés, esta iniciativa podría funcionar en empresas de comunicación o de telecomunicaciones, pero no en empresas industriales.
Sobre la actual situación económica, Ugarte ha señalado que a la incertidumbre a nivel internacional se han unido ahora los problemas de financiación y los costes financieros, lo que ha traído que los costes de explotación estén "delicados". "Actividad hay, pero hay un problema claro de márgenes, todos estos elementos están afectando a la cuenta de explotación".
El director general de SEA ha calificado de "buena noticia" que los índices de absentismo laboral se hayan reducido en Euskadi —es la quinta del Estado— el último trimestre, según el último informe de Adecco Group. No obstante, cree que "no es lógico que siendo un territorio con las mejores condiciones laborales tengamos las mayores tasas de absentismo de España".
Por último, y preguntado por los datos del Ministerio de Trabajo que sitúan a Euskadi como el territorio con más conflictividad laboral —en 2022, registró la mitad de las huelgas de todo el Estado—, Ugarte no cree que las buenas condiciones laborales vascas sean "fruto de las movilizaciones". En su opinión, "tenemos empresas punteras y eso hace que nos podamos permitir condiciones mejores".
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.