ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Bittor Oroz: "Había que profesionalizar y limitar el número de licencias para poder seguir pescando angula"

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha explicado que el número de licencias para la pesca de angula en Euskadi se limitará a 150.
20230426093104_bittor-oroz_
18:00 - 20:00
Bittor Oroz: ''Había que profesionalizarse para seguir pescando angulas''

El número de licencias para la pesca de angula se limitará a 150 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y la asociación Euskadiko Angulero Elkartea (EAE), con el objetivo de profesionalizar esta ocupación y asegurar la supervivencia de las angulas. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha explicado que Europa decidió prohibir a partir de 2023 la pesca recreativa de la angula y que "había que profesionalizar y limitar el número de licencias para poder seguir pescando angula". Y es que Euskadi era el único lugar de Europa donde se realizaba la pesca recreativa de angulas.

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha señalado que el objetivo es limitar el número de capturas: "Azti asignará un cupo de captura anual y terminado el cupo no se podrá pescar más".

Además, se constituirá una comisión de seguimiento en el que participarán Euskadiko Angulero Elkartea, el Gobierno Vasco, AZTI y un grupo ecologista.

A la pregunta de qué va a suponer la profesionalización, apunta varias cuestiones. Por un lado, deberán inscribirse en el Instituto Social de la Marina (ISM) y obtener las autorizaciones necesarias para el ejercicio de esta actividad económica y cumplir con las obligaciones fiscales. Por otro lado, la venta de angulas se realizará únicamente en dos puntos de venta: en Getaria y Santurtzi. "Es una forma de mantener la actividad y estaremos atentos cuánto se captura", ha añadido.

Te puede interesar

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Pradales pide a todos los agentes "remar en la misma dirección" para ayudar a Tubos Reunidos

Tras calificar a Tubos Reunidos de empresa de "referencia" en un sector clave como es la descarbonización de la economía y la transición energética, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que se necesita "seguir contando con una empresa así en el futuro".  "Todos debemos subirnos al mismo bote: Dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones", ha añadido.

Guillermo Buces
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cebek cree que una huelga indefinida "no es la solución" y sería "la puntilla" para Tubos Reunidos

Guillermo Buces, presidente de Cebek, ha recordado que desde la patronal vizcaína ya advirtieron de que esta empresa tiene "una parte muy alta de su producción enfocada al mercado americano, alrededor de un 45 % o un 50 %" y que "si ese mercado, por la implantación de un arancel del 50 %, de repente te desaparece, tienes un problema muy serio que pone en solfa tu propia viabilidad".

Cargar más
Publicidad
X