HUELGA
Guardar
Quitar de mi lista

Sindicatos convocan dos nuevas jornadas de huelga, el 29 y 30 de junio, en las residencias privadas de Álava

ELA y LAB denuncian el bloqueo de la negociación del convenio colectivo por parte de la patronal y critican la falta de acción de la Diputación Foral de Álava.
Protesta de las trabajadoras de las residencias de Álava
Protesta de las trabajadoras de las residencias de Álava. Foto de archivo.

Los sindicatos ELA y LAB han convocado dos nuevas jornadas de huelga, el 29 y 30 de junio,  en las residencias privadas de Álava, en protesta por el bloqueo en la negociación de su primer convenio, según han informado este lunes en una nota.

Según los sindicatos, tras cuatro años sin convenio, las trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias siguen "trabajando a tope, haciendo multitarea cada vez con más dolencias derivadas del trabajo, con unas jornadas anuales muy largas y cada vez les resulta más difícil llegar a fin de mes, es decir, viviendo para trabajar y trabajando para sobrevivir".

Las condiciones laborales de estas trabajadoras siguen igual, con salarios que rondan los 1000 euros al mes, una jornada anual de 1792 horas y "ratios inadmisibles", con muchas bajas causadas por el trabajo, "todo ello con el beneplácito de la Diputación" de Álava.

ELA y LAB quieren una equiparación real a Bizkaia (1592 horas y 1480 euros para las gerocultoras).

Ambos sindicatos han denunciado el bloqueo de la negociación del convenio colectivo por parte de las patronales CREA, LARES, CEA EUSKADI. La patronal "lleva desde el 21 de febrero sin poner una propuesta de negociación encima de la mesa que se acerque a las necesidades del sector, es más, la última propuesta de la patronal es totalmente insuficiente", han afirmado.

 Asimismo, han criticado la falta de acción de la Diputación Foral de Álava. "La Diputación también es responsable del bloqueo del Convenio, porque lejos de mediar y facilitar la negociación, mira para otro lado y no se responsabiliza de las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras del sector", han asegurado.

Frente a este bloqueo han decidido volver a salir a las calles y convocar dos movilizaciones. La primera tendrá lugar el 29 de junio, con una manifestación que partirá a las 11:00 desde la Plaza Nueva. La segunda, tendrá lugar el 30 de junio, con una manifestación que saldrá a las 11:00 desde Albertia Campus.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X