La Diputación de Gipuzkoa renovará los viaductos de la GI-20 en Loiola y de la N-1 en Andoain
La Diputación de Gipuzkoa comenzará el 1 de agosto con las labores de estabilización y rehabilitación del viaducto de la GI-20, en el barrio donostiarra de Loiola, que cuenta con dos calzadas sobre el río Urumea y, en Andoain, en el viaducto que se encuentra tras el punto kilométrico 444 de la N-I.
En rueda de prensa, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, ha presentado estos trabajos y ha destacado su "complejidad y alcance". "En el caso de ambos viaductos, nos aproximamos al final de ciclo de la vida útil de estas infraestructuras y es necesaria la ejecución de trabajos prioritarios para eliminar posibles riesgos, derivados del propio uso y erosión de las vías", ha explicado.
En el caso de la carretera GI-20 a su paso por el barrio donostiarra de Loiola, el viaducto "requerirá de una restauración integral, tal y como han demostrado los estudios", ha incidido la diputada foral. Según ha detallado, la primera fase corresponde a la obra de apuntalamiento. El Departamento de Infraestructuras Viarias puso en marcha hace dos años la redacción del proyecto integral de rehabilitación de todo el viaducto, "pero, sin embargo, los estudios llevados a cabo para esta redacción han demostrado la necesidad de una actuación de apeo previa en el tramo sobre el Urumea, ya que el puente se levantó en 1972 y en algunos puntos el tráfico y la erosión propia de la ría han provocado un importante deterioro", ha indicado.
Estos primeros trabajos comenzarán el 1 de agosto, tienen un presupuesto de 4 840 000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses. La obra definitiva, en cambio, "comenzará dentro de un plazo de cuatro años y en otoño se iniciará la preparación del nuevo proyecto", ha adelantado.
Para poder realizar estas obras no será necesario interrumpir la circulación de vehículos ligeros. En cambio, se prohibirá el paso al tráfico pesado de más de 3,5 toneladas, incluido el transporte público.
Respecto al viaducto situado en el punto kilométrico 444 de la N-I, en el acceso sur de Andoain, se efectuarán obras de rehabilitación para levantar la plataforma de la calzada y rehabilitar el tablero y modificar sus apoyos.
Este puente data de 1976 y se trata, además, de uno de los puntos que más tráfico pesado y especial soporta de todo el territorio. Por ello, es imprescindible sanear toda la estructura. "El tablero a rehabilitar mide 28 metros y las obras durarán cuatro meses, con un presupuesto de 1 614 000 euros", ha señalado Ubarretxena.
La diputada ha explicado que se trata también de una intervención "delicada", ya que "se izará el tablero mediante gatos y los operarios trabajarán por bajo del tablero".
El día 1 de agosto se instalará un 'bypass' de 300 metros en este tramo durante todo el mes. Durante el día, además, entre las 06:00 y las 22:00 horas, se prohibirá el paso de camiones de más de 3,5 toneladas.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco espera alcanzar un acuerdo “inminente” para salvar Guardian y Glavista
El acuerdo supondría una inversión estimada de entre 80 y 85 millones de euros, y la recuperación de alrededor de 400 puestos de trabajo en la comarca. El Ejecutivo vasco, no obstante, reclama “prudencia”, ya que el acuerdo no está cerrado.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.