INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
Guardar
Quitar de mi lista

Arrancan los trabajos de rehabilitación de los viaductos de la GI-20 en Loiola y de la N-1 en Andoain

Respecto al viaducto de la N-I, en Andoain, se ha instalado un 'bypass' de 300 metros todo el mes y desde las 06:00 y las 22:00 horas se prohibirá el paso de camiones de más de 3,5 toneladas. En el caso de la GI-20, en Loiola, se prohibirá el paso al tráfico pesado de más de 3,5 toneladas.
Riberas de Loiola, en San Sebastián. Imagen de archivo. Foto: EITB Media
Riberas de Loiola, en San Sebastián. Imagen de archivo. Foto: EITB Media

La Diputación de Gipuzkoa ha comenzado hoy, 1 de agosto, con las labores de estabilización y rehabilitación del viaducto de la GI-20, en el barrio donostiarra de Loiola, que cuenta con dos calzadas sobre el río Urumea y, en Andoain, en el viaducto que se encuentra tras el punto kilométrico 444 de la N-I.

En rueda de prensa, la diputada foral de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, presentó la semana pasada estos trabajos y destacó su "complejidad y alcance". "En el caso de ambos viaductos, nos aproximamos al final de ciclo de la vida útil de estas infraestructuras y es necesaria la ejecución de trabajos prioritarios para eliminar posibles riesgos, derivados del propio uso y erosión de las vías", explicó.

En el caso de la carretera GI-20 a su paso por el barrio donostiarra de Loiola, el viaducto "requerirá de una restauración integral, tal y como han demostrado los estudios", incidió la diputada foral. Según detalló, la primera fase corresponde a la obra de apuntalamiento. El Departamento de Infraestructuras Viarias puso en marcha hace dos años la redacción del proyecto integral de rehabilitación de todo el viaducto, "pero, sin embargo, los estudios llevados a cabo para esta redacción han demostrado la necesidad de una actuación de apeo previa en el tramo sobre el Urumea, ya que el puente se levantó en 1972 y en algunos puntos el tráfico y la erosión propia de la ría han provocado un importante deterioro", indicó.

Estos primeros trabajos tienen un presupuesto de 4 840 000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses. La obra definitiva, en cambio, "comenzará dentro de un plazo de cuatro años y en otoño se iniciará la preparación del nuevo proyecto", adelantó la diputada.

Para poder realizar estas obras no será necesario interrumpir la circulación de vehículos ligeros. En cambio, se prohibirá el paso al tráfico pesado de más de 3,5 toneladas, incluido el transporte público. 

Respecto al viaducto situado en el punto kilométrico 444 de la N-I, en el acceso sur de Andoain, se efectuarán obras de rehabilitación para levantar la plataforma de la calzada y rehabilitar el tablero y modificar sus apoyos.

Este puente data de 1976 y se trata, además, de uno de los puntos que más tráfico pesado y especial soporta de todo el territorio. Por ello, es "imprescindible sanear toda la estructura". "El tablero a rehabilitar mide 28 metros y las obras durarán cuatro meses, con un presupuesto de 1 614 000 euros", señaló Ubarretxena.

La diputada explicó que se trata también de una intervención "delicada", ya que "se izará el tablero mediante gatos y los operarios trabajarán por bajo del tablero".

Este martes se ha instalado un 'bypass' de 300 metros en este tramo durante todo el mes. Durante el día, además, desde las 06:00 y las 22:00 horas, se prohibirá el paso de camiones de más de 3,5 toneladas.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X