Los pensionistas vuelven a la calle recordando que "los problemas no han desaparecido tras las elecciones"
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha reanudado sus habituales concentraciones en Bilbao y ha advertido de que tras las pasadas elecciones generales "los problemas de las personas pensionistas no han desaparecido" y el incremento del coste de la vida está "empeorando" sus condiciones de vida.
Como todos los lunes desde el 15 de enero de 2018, el colectivo se ha concentrado frente al Ayuntamiento a favor unas pensiones "dignas".
Tras reivindicar una pensión mínima de 1080 euros "como compromiso inmediato del próximo gobierno", han reclamado además "complementar a 1080 euros los ingresos mínimos de las personas pensionistas en los próximos presupuestos", tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, y restablecer para diciembre "la paga compensatoria por la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones", entre otras demandas.
Tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, el Movimiento de Pensionistas reclama al próximo ejecutivo que recoja sus propuestas en el programa de gobierno: "Ha habido elecciones, pero los problemas de las personas pensionistas no han desaparecido", han subrayado.
Han denunciado que "el incremento del coste de la vida está empeorando drásticamente las condiciones de vida" y pone "cada vez más difícil acceder a una alimentación sana y a los medicamentos, a unas condiciones habitacionales dignas que garanticen la movilidad y una temperatura adecuada, el acceso a los servicios sociosanitarios de atención a la dependencia".
Han recordado que "el IPC interanual es del 5% y el subyacente de 2023 del 6,2%" y se han preguntado "cómo es posible mantener y mejorar nuestras condiciones de vida si la pensión mínima es de 743 euros y 167 718 personas pensionistas, especialmente mujeres, pensionistas en la Comunidad Autónoma Vasca y 51 306 en Navarra tienen ingresos por debajo de 1080 euros".
Por todo ello, han vuelto a poner de manifiesto que seguirán interpelando a la clase política: "Daremos cuenta de nuestras demandas de inmediato a los grupos políticos del Congreso. A los parlamentos de Navarra y la CAV les demandaremos posicionarse respecto al informe de complemento a 1080 que les hemos entregado. Sabemos que la movilización sigue siendo nuestra garantía para conseguir nuestros objetivos y así lo haremos", han finalizado.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.